• Varios sectores del estado Monagas están en riesgo ante las lluvias registradas en el país

Vecinos del sector Nuevos Horizontes en Maturín, estado Monagas, solicitan a las autoridades terminar la construcción de viviendas que les ofrecieron en 2021.

Los habitantes de la zona aseguraron que muchos vecinos viven en casas no aptas, lo que podría ser un riesgo en temporada de lluvias.

“Estamos pidiendo que por favor nos ayuden. Ya tenemos 18 años acá en el sector Nuevos Horizontes. Queremos las viviendas dignas que nos prometieron”, señaló a Unión Radio Gladys Vicuña, una habitante del sector.

Los afectados aseguran que el proyecto de construcción de viviendas para 43 familias tenía como fecha de culminación en el año 2022. Sin embargo, los trabajos fueron paralizados sin que dieran el motivo. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Estamos cansados de vivir en estos ranchos que se nos mojan cuando llueve”, indicó Rita Brito, otras de las afectadas.

También manifestaron que las casas actuales ponen aún en más grado de vulnerabilidad a los adultos mayores y niños que viven en el sector.

“Creo que no es justo que un anciano, una persona de mi edad, esté viviendo en un rancho. Yo creo que es urgente que cualquier organismo debería ayudar a las personas vulnerables en esta condición”, añadió Gilberto Ferrer.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Todos concuerdan en solicitar que se termine la construcción de las viviendas antes de que termine el año 2023.

Más de 40 familias en Maturín exigen a las autoridades terminar viviendas que les ofrecieron en 2021
Cortesía La Prensa de Monagas

Otro sector de Maturín en riesgo

Habitantes de la comunidad de Prados del Sur han denunciado desde marzo que todas las vías presentan fallas que les impiden vivir con dignidad. Los huecos, cloacas desbordadas y un puente que con las lluvias podría desplomarse, son algunos de los problemas que señalaron a La Prensa de Monagas.

Rosángela Reina, residente desde hace más de 20 años en el sector, aseguró que desde su llegada a esa zonas se encuentra con necesidades que no pueden solventar sin la ayuda de las autoridades.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Los huecos en la carretera se registran tanto en la vía principal como en las calles adyacentes. Los conductores de la ruta 62 tienen que hacer sus recorridos hasta la segunda calle, ya que a partir de allí es imposible continuar el recorrido por el deterioro de las vías.

El desborde de las cloacas también es una constante que se agudiza con las lluvias y en varias oportunidades estas aguas contaminadas ingresan a las viviendas que se encuentran en la parte baja.

El sector alberga alrededor de 500 familias, con una gran presencia de adultos mayores y niños. 

Más de 40 familias en Maturín exigen a las autoridades terminar viviendas que les ofrecieron en 2021
Cortesía La Prensa de Monagas

Lluvias afectaron viviendas

En el sector Rómulo Betancourt, los vecinos denunciaron en junio que el caño Universidad no se encuentra embaulado, lo que ocasiona que con el arrastre de los sedimentos se inunden las viviendas aledañas.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

El sector Dos de Santa Inés, también se ve afectado cuando llueve por falta de drenajes y red de cloacas.

En ambos casos, las familias solicitan el saneamiento y reparación del caño para poder librarse de los problemas que se presentan en la zona.

En noviembre de 2022, las autoridades de Protección Civil reportaron el desbordamiento de los ríos Amana y Maripito en Maturín, que afectaron varias viviendas de las comunidades Amana Abajo y Amana del Tamarindo.

Noticias relacionadas