• La menor fue trasladada a un centro médico por un hombre mayor de edad que dijo ser su novio y quedó detenido por funcionarios policiales como principal sospechoso

Autoridades de Puerto Rico investigan las causas de la muerte de una adolescente de 13 años de edad que llegó sin vida a un centro médico de la isla.

De acuerdo con el reporte de medios locales, Gabriela Cabán Cruz fue llevada a un hospital el 4 de agosto en la zona de San Sebastián por Brian Pérez Hernández, de 27 años de edad, un sujeto que se identificó como su pareja. El hombre fue detenido por las autoridades y de momento es el único sospechoso de la muerte de la adolescente.

Melanie Cruz, la madre de Gabriela, reconoció que su hija solía escaparse como acto de rebeldía pero desmintió que la adolescente consumiera drogas, como llegó a especularse luego de la difusión de un video en las redes sociales. 

“Se escapó, se fue sin mi consentimiento. Mi hija tiene 13 años pero con una mentalidad de mujer. Quiso brincar las etapas y al brincar las etapas me la cogió un hombre mayor que ella y dónde apareció”, declaró su madre en entrevista a Telemundo transmitida el 7 de agosto. 

Investigan muerte de adolescente de 13 años que se había fugado con su novio en Puerto Rico
Gabriela Cabán Cruz. Foto: Telemundo Puerto Rico.

Segunda desaparición

El 19 de noviembre de 2022 Gabriela fue reportada como desaparecida al huir a un hogar de crianza. Posteriormente las autoridades lograron devolver a la menor con sus familiares. 

Brian Pérez Hernández tiene antecedentes penales por “sustancias controladas”, confirmó la cadena de noticias. De momento, el detenido no tiene representante legal en el caso.

Investigadores y familiares están a la espera de los resultados de la autopsia y determinar responsabilidades en el caso. Los funcionarios no descartan ninguna hipótesis.  

“Eran pareja y la madre tenía conocimiento de esa relación y la consentía. No se descarta a nadie en esta investigación como sospechoso”, detalló uno de los policías.

La investigación está a cargo de tres divisiones de la Policía de Puerto Rico junto con la Fiscalía del municipio Aguadilla del Departamento de Justicia.

Madre de la adolescente fue internada

Melanie Cruz, madre de Gabriela, fue trasladada a un centro de salud luego de que las autoridades recibieron una llamada del 911. 

“Según la policía, a las 5:55 pm las autoridades fueron alertadas de un caso médico que involucraba a una mujer que supuestamente había ingerido una cantidad indeterminada de fármacos”, publicó el 7 de agosto la agencia de noticias local El Vocero.

La noticia se dio a conocer luego de que el Departamento de la Familia (organismo oficial de protección al menor) anunciara que le quitó la custodia de sus otros dos hijos de 6 y 11 años de edad.

Noticias relacionadas