• La captura de los detenidos, quienes son de origen venezolano, cinco bolivianos y un peruano, se dio durante un allanamientos a 13 viviendas

Detuvieron a siete presuntos integrantes del Tren de Aragua en un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público de Chile. Los sujetos relacionados con el grupo delictivo internacional son acusados de intentar ingresar más de 100 kilos de droga a la zona de Tarapacá.

La PDI detalló que la detención se realizó tras meses de investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Iquique, bajo la dirección de la Fiscalía de Análisis y Focos Criminales en el Ministerio Público.

La Operación Cava es el nombre con el que identifican los procedimientos que se concentran en detectar el paso de drogas por un corredor en la frontera con Bolivia. 

La investigación determinó que un grupo de ciudadanos extranjeros que hacen vida en el altiplano chileno usan pasos fronterizos no habilitados para recibir la droga y luego bajarla a la comuna de Alto Hospicio, para después ser comercializada en la región Metropolitana.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“En esta oportunidad se ha logrado neutralizar el accionar de una facción de esta banda, con la investigación que está direccionada sobre las estructuras criminales de origen venezolano y se logró la incautación de cerca de 103 kilos de cannabis en calidad ya procesada, junto a una sub-ametralladora que fue encontrada oculta al interior del vehículo“, manifestó el inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

Detuvieron a presuntos integrantes del Tren de Aragua por intentar ingresar más de 100 kilos de droga en Chile 
Cortesía PDI Chile

Allanamiento e incautación

La operación finalizó con 13 viviendas allanadas, específicamente en el sector La Mula en Alto Hospicio. Allí se logró la captura de cinco migrantes de origen boliviano, un venezolano y un peruano, todos presuntamente pertenecientes al Tren de Aragua.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Además se incautaron: 

-4 vehículos

-7 teléfonos celulares

-Una subametralladora marca Ingram, modelo M10 calibre 9X19MM sin cargador

-10 cartuchos calibre 9x19MM

-102 kilos de cannabis.

Oscar Sáez, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de Tarapacá, detalló que los siete detenidos serán formalizados por el delito de tráfico de drogas y también por el tráfico de armas y municiones.

Detuvieron a presuntos integrantes del Tren de Aragua por intentar ingresar más de 100 kilos de droga en Chile 
Cortesía PDI Chile

Otras capturas anteriores

El 29 de mayo, efectivos de la PDI detuvieron a 10 presuntos miembros del Tren de Aragua en la ciudad chilena de Concepción durante un operativo para desarticular redes de explotación sexual.

Con la participación de más de 300 agentes de la policía civil, se allanaron en total 16 domicilios en el corazón de la capital regional del Biobío, 434 kilómetros al sur de Santiago. Este es el segundo operativo que golpea a esta banda tras la detención de 11 de sus miembros la semana pasada en Coquimbo, al norte del país.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

En un comunicado sobre este operativo, la PDI precisó que ocho de los detenidos son de nacionalidad venezolana, mientras el resto serían dos dominicanos y un colombiano.

Los funcionarios realizaron varios allanamientos en la ciudad de Coquimbo. Allí incautaron más de 170 kilos de droga, en su mayoría cannabis y cocaína. También dinero en efectivo y vehículos, entre ellos un autobús usado para transportar los estupefacientes. Precisamente ese autobús fue interceptado por los agentes cuando se dirigía con el cargamento de droga hacia la capital, Santiago de Chile.

Según detalló el subprefecto Antonio Jeldres, junto al Ministerio Público se indagó una “organización criminal internacional dedicada a la explotación sexual con mujeres traídas desde el extranjero, tráfico de drogas y armas”.

Lo que se sabe de la detención la líder de Los Gallegos, banda vinculada con el Tren de Aragua en Chile
Cortesía PDI Chile

Gran parte de sus operaciones se llevaron a cabo en Concepción, donde había puntos específicos para cometer este delito”, agregó.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Detención de Los Gallegos en Chile

En varios operativos que empezaron en 2022, con la operación Tren del Norte I, se capturaron a 18 miembros de Los Gallegos en Tarapacá, entre ellos al líder de la organización, Yoneiker Paredes Fagúndez, alias el Enano. 

Posteriormente, el 16 de enero de 2023 se ejecutó la operación Tren del Norte II, donde detuvieron a alias el Kiko, junto a otras nueve personas. 

En total, durante el operativo Tren del Norte II se arrestaron a 18 presuntos miembros del Tren de Aragua, entre Tarapacá y Valparaíso. La mayoría eran de nacionalidad venezolana y vinculados a delitos como tráfico de drogas, secuestro, robo, extorsión y homicidio.

Noticias relacionadas