• Los puentes afectados son Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, así como las redomas y vías principales de las zonas | Foto: Infobae

El gremio taxista de Cúcuta, departamento de Norte de Santander en Colombia, anunció que el 9 de agosto bloqueará el paso de los tres puentes internacionales que conectan con Venezuela en rechazo al aumento del precio de la gasolina en ese país.

Jorge Buitriago, representante de los taxistas del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), explicó que el bloqueo está pautado para las 5:00 am (hora de Colombia). El representante del gremio no especificó la hora en la que terminará la protesta.

Los puentes afectados son: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, incluyendo redomas y vías principales.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?
Proponen sistema pico y placa fronterizo para paso de vehículos particulares entre Colombia y Venezuela
EFE

Asimismo, recalcó que no terminarán el paro hasta que tengan una respuesta del gobierno colombiano.

“Nos ajustaremos a las directrices de Bogotá para levantar el bloqueo. Aproximadamente, estaremos bloqueando 30 puntos”, dijo Buitriago en una entrevista para el diario La Nación de Táchira el 8 de agosto.

A su vez, agregó que solo en el área Metropolitana hay más de 8.000 taxistas que conforman el sindicato.

Otros sectores se suman al paro

El representante de los taxistas agregó que otros sectores se sumarán al paro por el aumento del combustible, sin embargo, no detalló cuáles.

Buitriago reiteró que el principal factor que mueve esta protesta es el alza del precio de la gasolina, cuyo galón ronda los 14.000 pesos colombianos (3,43 dólares).

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

“Este incremento nos afecta a todos, los domiciliarios, transportadores, propietarios de vehículos, motociclistas y quienes son pasajeros de transporte de servicio público, esto implica el alto costo de vida para cientos de familias y muchas de ellas no tienen empleo”, dijo para RCN Radio.

Otro mes de protestas 

El 17 de mayo los taxistas de Cúcuta manifestaron en rechazo a una medida impuesta por las autoridades de transporte de ese país, que obligaba a los conductores a pagar el total de su seguridad social y no entre el taxista y la empresa de transporte homologada por el Ministerio. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

En ese entonces, los trabajadores del transporte público indicaron que el incremento del combustible podría generar una “grave crisis económica” en el sector.

 “Queremos que todos entiendan que nos vemos afectados por estas situaciones; si el combustible sigue subiendo el costo del transporte aumentará como se ha venido presentando y nos afectará a todos”, dijo Buitriago. 

Denuncias por “vehículos piratas”

En mayo se registró una protesta de taxistas de Cúcuta y San Antonio del Táchira en rechazo ante la falta de controles para evitar “vehículos piratas” que trabajan como transporte en los pasos fronterizos.

Taxistas de Cúcuta anunciaron el bloqueo de los tres puentes fronterizos con Venezuela: las razones 
Foto: La Nación

El gremio aseguró que muchos vehículos venezolanos ingresan a Colombia sin contar con la documentación pertinente para cargar pasajeros.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El 26 de enero hubo otro intento de cierre en la frontera por parte de taxistas de Cúcuta, ante las denuncias en contra de transportistas venezolanos, mientras que los conductores del lado de Venezuela aseguraron que no hay igualdad de condiciones.

“Para poder pasar hacia Colombia el seguro vale entre 400.000 pesos (alrededor de 80 dólares) y 500.000 pesos (aproximadamente 100 dólares) por tres meses, mientras que acá en Venezuela, los taxistas colombianos pagan 40.000 pesos (8 dólares) por el seguro, no estamos en igualdad de condiciones”, denunció en ese momento Cristóbal Carvajal, presidente del Sindicato de Taxistas del Táchira, a el diario La Opinión.

Noticias relacionadas