• La revista estadounidense decidió rendirle homenaje a los artistas de este género en español por el papel que desempeñó la población de migrantes latinos durante la creación del Hip Hop

La revista estadounidense especializada en la industria de la música Billboard presentó una lista de los 50 mejores raperos de la música en español. Esta lista es en honor al 50 aniversario del Hip Hop el 11 de agosto.

El Hip Hop se refiere a una cultura musical urbana que nació en esa misma fecha en el barrio del Bronx ubicado en Nueva York, Estados Unidos, durante la década de los setenta y que engloba varias disciplinas como el grafiti, el rap y el break dance, de acuerdo con información del diario El Financiero.

Billboard decide rendir homenaje a los artistas de este género en español por el papel que desempeñó la población de migrantes latinos en el nacimiento del Hip Hop.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

“Los nuyoricans (hijos de puertorriqueños nacidos en Nueva York) llevaron el estilo a la isla, donde recibió el tratamiento tropical en manos de los pioneros del género Vico C, conocido como el Padre del Hip-Hop Latino, el poeta callejero Tego Calderón, y su alteza real del reggaetón, Ivy Queen”, apuntó la revista.

Lista Billboard: tres venezolanos figuran entre los 50 raperos esenciales en español
Foto: EFE

Los raperos venezolanos que figuran en la lista de Billboard

Aunque el primer lugar de la lista la encabeza el rapero puertorriqueño Residente, también figuran varias figuras importantes del rap de Venezuela como Canserbero, Gabylonia y Akapellah.

María Gabriela Vivas Sojo, mejor conocida como Gabylonia, es una rapera originaria de Caracas que se encuentra en el puesto 37 del ranking. El medio asegura que se hizo famosa por sus canciones donde aborda temas de corrupción política y brutalidad policial, su éxito mundial de 2012 es “Abuso de poder”. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

El siguiente rapero venezolano que destaca es el fallecido Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, en el puesto 19, a quien Billboard considera influyente en el mundo del Hip Hop por ser una referencia para artistas como Mike Towers. Entre sus canciones más destacadas, Billboard resalta: “Pensando en ti”, “Es épico” y “C’est la mort”.

“El difunto rapero venezolano a menudo escribía letras oscuras basadas en la violencia en su país y situaciones de la vida real”, aseguró el medio estadounidense.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Finalmente, en el puesto 18 la lista incluyó al rapero Pedro Elias Aquino Cova, conocido bajo el nombre artístico de Akapellah, quien tras una década de trayectoria fue nominado en 2021 en los Grammy Latinos en la categoría de mejor álbum de música urbana con Goldo Funky. 

Lista Billboard: tres venezolanos figuran entre los 50 raperos esenciales en español
Canserbero/ Foto: Rap Wiki

La lista completa de los artistas esenciales del rap en español

Además de los artistas de rap, la lista también incluye varios cantantes de reguetón como Daddy Yankee, Ivy Queen o Tego Calderón. 

La lista también resalta la importancia de varias artistas femeninas de rap como Ivy Queen, Mala Rodríguez, Young Miko y Snow Tha Product.

Lista Billboard: tres venezolanos figuran entre los 50 raperos esenciales en español
EFE/Javier Cebollada

A continuación, la lista de los raperos más relevantes en español:

1. Residente

2.Vico C

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

3.Ana Tijoux

4.Tego Calderón

5. Orishas

6. Daddy Yankee

7. Aczino

8. Ivy Queen

9. Pato Machete

10. Trueno

11. Los Aldeanos

12. Mala Rodriguez

13. Lápiz Conciente

14. Santa Fe Klan

15. Eladio Carrión

16. Cosculluela

17. Tempo

18. Akapellah

19. Canserbero

20. Cartel de Santa

21. Arcángel

22. C-Kan

23. Duki

24. Snow Tha Product

25. Villano Antillano

26. Paulo Londra

27. Alcolirykoz

28. Serko Fu

29. Alemán

30. Myke Towers

31. El Chojin

32. Arkano

33. Rels B

34. Wos

35. Bocafloja

36. Norick

37. Gabylonia

38. Gera MX

39. Nach

40. MC Davo

41. Portavoz

42. MC Ceja

43. Lito y Polaco

44. C. Tangana

45. Bnet

46. Valles-T

47. Yung Beef

48. Rxnde Akozta

49. Young Miko

50. Alika

Noticias relacionadas