• En menos de 24 horas, el rapero venezolano publicó un video en el que cuestionó al puertorriqueño por su tema Bajo y batería

El artista puertorriqueño René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, sacudió Internet con su tema más reciente, “Bajo y batería”, en el que retoma sus tiraderas contra el rapero Cosculluela y otras figuras de la escena musical. No tardaron en aparecer respuestas a la canción, aunque quizás desde un frente que el exmiembro de Calle 13 no se esperaba.

El 14 de julio, menos de 24 horas después de que se publicara el tema de Residente, el venezolano Akapellah respondió a la tiradera con “No eres rapero”, un tema en el que ataca directamente al músico acusándolo de hipocresía y egocentrismo. En unas horas acumuló 1,7 millones de visualizaciones en YouTube, así como múltiples videoreacciones y comentarios en redes sociales. 

“Si los pongo a lloriquear solamente cuando opino, imagina el saperoco que se forma si les tiro”, lanzó Akapellah al comienzo de la canción.

¿Qué dice contra Residente?

En “No eres rapero”, Akapellah asoma varias críticas contra Residente. Una de ellas es su afán por publicar tiraderas como “Bajo y batería”, o la “Bzrp Music Sessions Vol. 49”, con el productor argentino Bizarrap. Incluso cuestionó la autoría de la letra de esos temas, aludiendo que actualmente el músico proyecta una imagen más culta y profunda, cuando en sus principios hacía música para bailar.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Calle 13 era bueno, René dice estupideces. Tu hermano sí es un artista, lo tuyo solo sandeces”, dice mencionando a Eduardo Cabra Martínez, conocido como Visitante, quien formó Calle 13 en 2004 con su hermanastro Residente, y que es reconocido por ser el productor y director musical del grupo.

Un punto álgido fue cuando habló sobre el poder de Residente en la industria musical. Aunque no hay fuentes que lo verifiquen, Akapellah hace una acusación que podría entenderse como un plan de Residente para recrear voces de artistas fallecidos en futuros proyectos. Algo que actualmente se puede a través de inteligencias artificiales, y que el propio Akapellah hizo en “No eres rapero”, emulando la voz del difunto rapero venezolano Canserbero.

“Compramos las voces de una personalidad legendaria y armamos una canción super interplanetaria. Tú sabes bien a lo que me refiero, pero no todo en esta vida se compra con el dinero. Y ni porque te armes un tema con Tupac (Shakur) y Canserbero te vamos a respetar, porque tú no eres rapero”, reveló.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Personal

“No eres rapero”: la respuesta de Akapellah a la última tiradera de Residente
Foto: Captura de video

En su canción, Akapellah menciona un episodio en el que fue a la casa de Residente para hablar sobre proyectos musicales. “Fuiste muy educado, me atendiste en tu sala. Me ofreciste una cerveza de esas tuyas que son malas”. 

Efectivamente, en febrero de 2020 el venezolano estaba en Nueva York trabajando en el estudio de grabación con Beto Monte, vocalista de Rawayana. Esa noche fue invitado a la casa de Residente para beber y conversar sobre diferentes proyectos musicales. De hecho, ambos publicaron en sus redes sociales fotos de la velada jugando videojuegos. Posteriormente esas publicaciones fueron borradas.

Akapellah revela que, al parecer, Pérez le mandó una pista musical para hacer una canción, y luego de que el venezolano le envió los versos que la acompañarían, no volvió a tener respuesta del puertorriqueño. Esto, asoma en su tiradera, debido a que Residente se dejó influenciar por rumores contra el venezolano y decidió no trabajar con él. 

“Nunca te juzgué por tu actitud acomplejada y por simple chismecito de una me tiras la mala. Bueno ahora te la calas”, acota. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

El origen

Residente lanzó nueva “tiradera”: ¿a que artistas menciona?
Residente. Foto: Cortesía

En junio de 2022, Akapellah fue invitado al podcast del influencer colombiano Elkin de la Hoz, conocido como Dimelo King. Allí habló sobre su nominación al premio Grammy en la categoría de Mejor Canción de Rap/Hip Hop, la cual perdió contra Bad Bunny. Aunque aclaró que respetaba al puertorriqueño y le gustaba su música, mostró su inconformidad diciendo que Bad Bunny no era propiamente un rapero.

Allí enumeró otros artistas que tampoco consideraba raperos y figuraban como tales en la movida urbana, como Mike Towers y el propio Residente. “Yo crecí escuchando a Residente y me encantaba. Es delicado, porque es un liricista brutal, pero rapero es Randy Acosta de Los Aldeanos, Canserbero o Lápiz Conciente (…) gente que está rapeando de toda la vida”, dijo.

Sus declaraciones trajeron mucha polémica en su momento y críticas de fans de Calle 13. Sobre todo por clips que mostraban ese fragmento, sin la parte en la que aclara el respeto que siente por Bad Bunny y Residente, o que se refería a raperos como aquellos artistas casados con el género desde sus comienzos. En otra entrevista al youtuber Mowli Hawk, aseguró que sus palabras habían sido sacadas de contexto, pero que sabía por amigos en común que Residente no las había tomado de mala manera.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Hasta que se publicó “Bajo y batería”. Allí, Residente, sin mencionar sus nombres, repartió varias tiraderas a personajes con los que tuvo roces. En un pasaje, dice: “Estos lengueteros se les humedece el babero diciendo que no soy rapero, pero nadie quiere pelear contra el segundo, el tercero ni contra el cuarto, todos quieren al primero”. En el video, justo en esa parte muestra una carretilla llena de Grammys, aludiendo a sus 24 premios con Calle 13 y 6 como solista.

Si bien no hubo mención directa a Akapellah, muchas personas en redes sociales, incluyendo el propio rapero venezolano, lo tomaron como un ataque. De ahí que escribiera la canción, dejando como respuesta: “Obviamente tu carrera no termina, y tus 180 Grammys seguirán en tu vitrina, pero cada vez que escuches mi nombre en cualquier esquina ni un blindaje evitará que yo te hiera el autoestima”.

Noticias relacionadas