• Los investigadores españoles demostraron la efectividad de este avance científico en cualquier lesión ósea del cuerpo

Investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en España, desarrollaron unos implantes hechos con biomateriales para ayudar en el proceso de la regeneración de los huesos. 

Las investigaciones, dirigidas por Luis Meseguer Olmo, se enfocaron en la fabricación de unos implantes óseos que aceleran la reparación de los huesos.

Estos materiales son tratados con células madre para aplicarlas a las células óseas adultas del paciente, con lo que se logra la regeneración del hueso desde el mismo implante y con mayor rapidez.

Leer más  Inemuri: ¿en qué consiste esta técnica japonesa para mejorar la memoria y retrasar el envejecimiento?

El investigador Iván López, del Grupo de Investigación Regeneración y Reparación de Tejidos: Biomateriales e Ingeniería Tisular (GRRT), desarrolló un polímero, a través de impresión 3D, que regenera el hueso.

Durante el Congreso Europeo de las Asociaciones de Ortopedistas y Traumatólogos, celebrado en Austria, se mostró el plástico que compone el polímero, que fue reforzado con fosfato cálcico. 

Esta sustancia es la encargada de activar las células madre para que aceleren la recuperación de los pacientes con alguna lesión ósea.

Otro material creado para los implantes

Otra autora del estudio, la científica Ana Belén Hernández, perteneciente al Grupo de Reconocimiento y Encapsulación Molecular (REM), creó un material cerámico que reabsorbe más lentamente las células, para aumentar el efecto duradero dentro del hueso regenerado.

Crearon implantes hechos de biomateriales para regenerar huesos
Cortesía UCAM

También usó el fosfato cálcico para enriquecer el implante y diferenciar de forma más acelerada las células madre.

Leer más  ¿Qué es Cushing, el síndrome que padece la actriz estadounidense Amy Schumer?

Otros biomateriales desarrollados por la UCAM están hechos de hidroxiapatita, un mineral que se encuentra naturalmente en los huesos, que es compatible con todos los tejidos del cuerpo. Esto hace que sea menos probable que cause reacciones alérgicas o inflamatorias.

Beneficios de los nuevos biomateriales para la regeneración ósea

Estos nuevos biomateriales para la regeneración ósea ofrecen una serie de beneficios sobre los métodos tradicionales de tratamiento:

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor Principal? 

-Mayor rapidez de recuperación: ayudan a acelerar el proceso de regeneración ósea, lo que puede reducir el tiempo que los pacientes pasan en el hospital.

-Menor riesgo de complicaciones: son menos propensos a causar reacciones alérgicas o inflamatorias.

-Mejor calidad de la reparación ósea: crean un hueso más fuerte y duradero que el natural.

Crearon implantes hechos de biomateriales para regenerar huesos
Referencial / iStock

Perspectivas futuras

Los dos nuevos biomateriales para la regeneración ósea presentados en el congreso fueron recibidos por la comunidad científica como un “avance para la salud de los huesos”. 

Ambas investigaciones se realizaron de forma integrada en sus ensayos y continúan obteniendo resultados satisfactorios, lo que demuestra, según los investigadores, que su uso en personas con cualquier tipo de lesión ósea es posible.

Leer más  Inameh: presencia de polvo de Sahara en el país durará toda la semana

Actualmente, para los pacientes que han sufrido lesiones en los huesos se utilizan técnicas de injerto, rellenando los huecos creados en los huesos rotos con otros de zonas como la cadera.

Ahora, el desarrollo de este tipo de implantes sintéticos hará que, en un futuro, los pacientes puedan regenerar de manera menos agresiva sus propios tejidos, sin que se vea afectada su movilidad o calidad de vida.

Noticias relacionadas