• El arraigo de venezolanos en España aumentó en al menos 200 %. Candidata a la Asamblea Nacional denunció otro atentado en Ecuador. Encontraron maleta con explosivos en el aeropuerto de Cúcuta. El venezolano Leangel Linares es el líder de la Volta a Portugal

Este viernes 11 de agosto, se reveló que el arraigo de venezolanos en España aumentó en al menos 200 %. Por otra parte, una candidata a la Asamblea Nacional denunció otro atentado en Ecuador.

En otras noticias del ámbito internacional, un ataque en el sur de Chile dejó casi veinte camiones quemados. Asimismo, encontraron una maleta con explosivos en el aeropuerto de Cúcuta.

En deportes, el venezolano Leangel Linares es el líder de la Volta a Portugal.

A continuación, las noticias más destacadas del viernes 11 de agosto de 2023:

1- El arraigo de venezolanos en España aumentó en al menos 200 %

Un promedio entre 5.000 y 10.000 venezolanos lograron regularizarse en España por medio del arraigo. Si bien, no es la nacionalidad con mayor número que solicita ese estatus migratorio, el número de personas que optó al mismo se incrementó en un 200 % en los últimos 12 meses.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Con la reforma del reglamento de extranjería, el solicitante debe demostrar tres años de residencia en España y contar con medios de subsistencia como un contrato laboral. Esto le permite acceder a papeles tras dos años.

También, existen modalidades de arraigo familiar para los parientes directos de ciudadanos españoles. Asimismo, se puede optar al arraigo de formación, para quien se matricule en un curso formativo tras dos años de permanencia en el país.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Migraciones de España, las regularizaciones por arraigo se han disparado, desde junio de 2022, en 98,5 %.

España concedió protección a más de 26.000 venezolanos por razones humanitarias entre enero y mayo
Foto referencial

2- Candidata a la Asamblea Nacional denunció otro atentado en Ecuador

La candidata a la Asamblea Nacional de Ecuador, Estefany Puente, denunció este viernes 11 de agosto un atentado en su contra. El suceso se da tras el asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio, al ser tiroteado a la salida de un mitin electoral en Quito.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Puente, que se postula como asambleísta de la provincia de Los Ríos por la alianza Claro que se puede, afirmó en redes sociales que el carro donde se trasladaba por la ciudad de Quevedo fue tiroteado.

Hoy he sido víctima de un atentado en contra de mi integridad”, aseveró.

La candidata aseguró que esta crisis de inseguridad es producto de haber sido olvidados por el gobierno actual que catalogó como “inoperante, envuelto de corrupción, de mafias (…) de los que negocian con los grupos delictivos y son resguardados por tales”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de agosto
Cortesía

3- Un ataque en el sur de Chile dejó casi veinte camiones quemados

Un grupo indígena se adjudicó este viernes 11 de agosto un atentado incendiario que destruyó una veintena de camiones en el sur del país para exigir la salida de empresas forestales instaladas en territorios ancestrales.

Los autores se identificaron como miembros del grupo Liberación Nacional Mapuche, una entidad radical indígena que desde mediados de 2021 se ha adjudicado varios ataques incendiarios contra fincas, máquinas forestales y el descarrilamiento de un tren.

El ataque fue realizado por al menos una decena de encapuchados armados que en la madrugada golpearon a un trabajador e incendiaron los camiones y la maquinaria de una empresa que construye caminos en la comuna de Los Lagos, a 750 kilómetros al sur de la capital chilena, informó el inspector Felipe Godoy de la Policía de Investigaciones (PDI).

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de agosto
Cortesía / @cooperativa

4- Encontraron una maleta con explosivos en el aeropuerto de Cúcuta

La policía colombiana detonó de manera controlada este viernes 11 de agosto una maleta cargada con explosivos que fue encontrada en el perímetro del aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, lo que obligó a la suspensión de las operaciones aéreas.

El coronel Carlos García, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que en la maleta había un artefacto explosivo con un cordón detonante y temporizadores.

“Eran 40 kilos de explosivos, pero se logró desactivar de manera controlada con el personal capacitado para estos casos”, manifestó el coronel.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Ante la emergencia, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) pidió en un comunicado a los viajeros con vuelos programados para este viernes “mantenerse alejados del perímetro del aeropuerto y establecer contacto con su aerolínea para la reprogramación de sus vuelos”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de agosto
EFE/Mario Caicedo

5- El venezolano Leangel Linares es el líder de la Volta a Portugal

El ciclista venezolano Leangel Linarez ganó este viernes 11 de agosto la segunda etapa de la Volta a Portugal, después de haberlo hecho ya en la primera..

Linarez, del Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua, pedaleó los 177,3 kilómetros que separaban Abrantes (Centro) de Vila Franca de Xira (región de Lisboa) en 4 horas, 16 minutos y 32 segundos.

Linarez defenderá su liderato este 12 de agosto en la tercera y más larga etapa, de 191,8 kilómetros. La carrera comenzará en Sines, en la región del Alentejo, y terminará en el municipio de Loulé, en la turística Algarve, ambas fronterizas con España.

El venezolano Leangel Linarez logró su segunda victoria consecutiva en la Vuelta a Portugal
EFE/EPA/NUNO VEIGA

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas