• Los bandos en disputa acordaron volver a reunirse el martes 15 de agosto de 2023, para continuar con las mesas de discusión. Foto: EFE/Sean Masterson

El sindicato de guionistas de Hollywood (WGA), en huelga desde principios de mayo, recibió una nueva propuesta de los estudios de cine y espera tener una respuesta para la semana que viene, según una nota interna recogida por el periódico The Los Angeles Times.

En el mensaje, los miembros del comité negociador del sindicato dejaron claro que no van a discutir públicamente los detalles de la propuesta “hasta que haya algo significativo de lo que informar”.

Ambos bandos acordaron volver a reunirse el martes 15 de agosto de 2023, para continuar con las mesas de discusión.

Las negociaciones entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que agrupa a los principales estudios de Hollywood, no están siendo muy fructíferas, al menos de momento.

Leer más  Expresidente uruguayo José Mujica informó que tiene un tumor en el esófago

El 4 de agosto de 2023, ambos grupos se reunieron por primera vez desde que comenzó la huelga, aunque según la prensa especializada aquello fue más una toma de contacto, en la que no se hicieron grandes avances.

Según The Los Angeles Times, que cita a fuentes cercanas a las negociaciones, la reunión de este viernes fue algo más productiva, aunque todavía lejos del ansiado acuerdo.

La imposibilidad de los grandes estudios para pactar un nuevo convenio colectivo con los guionistas -y con los actores de Hollywood, cuyo sindicato Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) se unió a la huelga el pasado mes de julio- está obligando a retrasar el estreno de esperadas producciones y poniendo en jaque a la industria.

Tanto los guionistas como los actores buscan mejoras en sus salarios, especialmente en lo que se refiere a las retribuciones por la distribución de su contenido en las plataformas de streaming.

Crisis en Hollywood: el impacto millonario de la huelga de actores y guionistas 
EFE/EPA/Caroline Brehman

Antecedentes del conflicto

La última vez que los miembros del sindicato de actores de Estados Unidos fueron a la huelga fue en julio de 1980.

Leer más  Venezuela suma 66 personas detenidas por la trama de corrupción PDVSA-Cripto

El receso duró 10 semanas, con pérdidas estimadas en 100 millones de dólares para la industria, una cifra equivalente al menos a 370 millones de dólares en la actualidad, detalló BBC Mundo.

Ahora, 43 años después, la huelga de intérpretes que se une a una huelga existente de guionistas, se centra en demandas relacionadas con las producciones para las plataformas en línea, así como los usos o abusos de la inteligencia artificial en las producciones audiovisuales.

Leer más  La Plataforma Unitaria rechazó la detención de tres dirigentes opositores en Portuguesa 

La última vez que tanto guionistas como actores se declararon en huelga fue en 1960, un paro que se prolongó por 21 semanas en el caso de los guionistas, mientras que los actores dejaron de trabajar durante seis semanas.

Foto: @sagaftra/ Twitter

Producciones amenazadas

Películas como Challengers, de Luca Guadagnino, o Poor Things, de Yorgos Lanthimos, ya han tenido que ser pospuestas. También, existe la amenaza sobre Dune: Part Two, una de las superproducciones más esperadas del año, que tenía fecha de estreno para noviembre.

Otros films que podrían ser éxitos de taquilla y que actualmente están en producción incluyen Ghostbusters 4, Mufasa: The Lion King y Avatar 3 y 4, de acuerdo con Internet Movie Database.

Leer más  ¿Cómo pagar Netflix desde Venezuela?

Otra película afectada es Deadpool 3, con Ryan Reynolds y Hugh Jackman. La tercera entrega de la franquicia cinematográfica de antihéroes de Marvel que estrenaba en mayo de 2024 ya fue sacada del calendario de estrenos hasta nuevo aviso.

Otra película que estaría comprometida es la secuela de Beetlejuice de Tim Burton y una adaptación cinematográfica del musical Wicked.

Cifras de FilmLA revelaron que los permisos de filmación para largometrajes y proyectos de televisión en el área de Los Ángeles, incluidos los reality shows, se desplomó en al menos un 64 %.

Las limitaciones de la huelga impiden que los actores no estén disponibles para regrabar escenas, reemplazar diálogos o corregir errores.

Con información de EFE

Noticias relacionadas