• Expertos consideran que la paralización ocasionará pérdidas de millardos de dólares y temen que el problema se extienda por varios meses. | Foto principal: EFE

La disputa de los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood, actualmente en huelga, y los grandes estudios representan una “lucha perdida” que podría causar daños de hasta 4 millardos de dólares en la economía estadounidense. 

Así lo informaron expertos consultados por la agencia de noticias EFE el 18 de julio quienes expresaron su preocupación ante las consecuencias de la paralización de la industria del entretenimiento.

“Asumiendo que la huelga de los actores dure de 30 a 60 días, sumando la de los guionistas, se estima que existirán pérdidas de 4 millardos de dólares a nivel nacional”, comentó Kevin Klowden, jefe de estrategia global del Instituto Milken de California en una entrevista a EFE.

El impacto negativo que el cese de actividades ya está teniendo en la actualidad, hace que el analista considere que el conflicto sea un enfrentamiento en el que, expresó, nadie va a ganar, aún cuando ambas partes encuentren una solución.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Paralización total luego de seis décadas 

El Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) inició un paro laboral histórico el 13 de julio, el primero que se desarrolla a la par con los paros del Sindicato de Guionistas (WGA) en 63 años, luego de alcanzar un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Esto llevó a frenar la producción, rodaje y promoción de proyectos audiovisuales, afectando no solamente a gente de la industria del entretenimiento como salas de cine y canales de televisión extranjeros, sino a todos los sectores de apoyo como empresas de catering, construcción, renta de vestuario, limpieza, logística y transporte.

Entre las peticiones, los actores exigen regulación de la inteligencia artificial (IA), remuneraciones más altas en las compensaciones que reciben los artistas cada vez que un servicio de streaming vende los derechos de una producción a un nuevo mercado, así como aumentos en los salarios mínimos, entre otras demandas.

Crisis en Hollywood: el impacto millonario de la huelga de actores y guionistas 
La actriz estadounidense Rosario Dawson (i) se reúne afuera de Paramount Pictures Studios, en Los Ángeles, California (EE.UU.), este 17 de julio de 2023. EFE/EPA/Caroline Brehman

La AMPTP contrarresta las peticiones alegando que la industria aún no está totalmente recuperada de la pandemia y que la inestabilidad del modelo económico de las plataformas de streaming, basado en suscripciones, siguen siendo inestables y poco rentables.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“Ambos bandos reconocen que la industria ha cambiado gracias al streaming y prácticamente todos están discutiendo cómo van a dividir el dinero que se genera de las plataformas”, comentó Robert Thompson, profesor de la Universidad de Siracusa (Estados Unidos) y fundador del Centro Bleier para la Televisión.

El futuro de Hollywood

Haciendo un análisis sobre la duración que han tenido otras huelgas de Hollywood en el pasado, Mark Young, especialista en entretenimiento y profesor de la Escuela de Negocios Marshall (Universidad del Sur de California), consideró muy complicado intentar predecir el tiempo que permanecerá esta situación, pero prevé que podría tratarse de varios meses.

“No hay señales de que la huelga vaya a terminar pronto. A decir verdad, no creo que se resuelva en septiembre. No parece haber ningún movimiento en esa dirección”, explicó Thompson, quien además aseveró que los problemas actuales son más complejos que en las huelgas anteriores.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Klowden, por otro lado, es más optimista al respecto y ve posibilidades en que el paro termine a finales de agosto para evitar afectaciones más severas en los calendarios de rodaje y producción de más títulos.

“Creo que habrá un empuje por parte de todos para al menos acercarse a algún tipo de acuerdo, aunque sea a corto plazo”, anotó Klowden.

El experto incluso valoró que el desbloqueo de las negociaciones de la Alianza de Productores de Cine y Televisión con el Sindicato de Actores haría que el Sindicato de Guionistas también logre un acuerdo en su convenio.

Crisis en Hollywood: el impacto millonario de la huelga de actores y guionistas 
(i-d) Las actrices estadounidenses Tien Tran, Hilary Duff y Francia Raísa se reúnen afuera de Paramount Pictures Studios, en Los Ángeles, California (EE.UU.), este 17 de julio de 2023. EFE/EPA/Caroline Brehman

Molestia en el sector laboral de Estados Unidos

Actualmente, las huelgas de Hollywood no son las únicas activas en territorio estadounidense.

Recientemente los trabajadores hoteleros, representados por el sindicato Unite here! Local 11 del sur de California y Arizona, mantuvieron un paro de labores por 5 días. Mientras que miles de trabajadores de la empresa de transporte de paquetes más grande de EE UU, UPS, pertenecientes a la unión de Teamsters, amenazan con iniciar una huelga el 1° de agosto.

Los cuatro gremios tienen en común exigencias que incluyen aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.

“Podemos observar que las empresas ven a la mano de obra como un riesgo de coste. Y que con la tecnología solo buscan empujar a eficiencia en todos los sectores, pero todo tiene un límite”, respondió Klowden.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

El experto añadió que esta no es una lucha de los trabajadores, especialmente de los de Hollywood, en contra de las nuevas tecnologías, sino que pretende establecer reglas que protejan la integridad de sus empleados a partir de su regulación y establecimiento de normas que describan lo que se puede hacer o no con ellas.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas