• Al menos 60 reclusos fueron trasladados a distintos centros penitenciarios del país

La organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó  la liberación de los cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) secuestrados desde el lunes 17 de julio por los presos del centro de detención La Morita II, estado Aragua.

La liberación de los policías se dio en horas de la madrugada del 19 de julio, tras un acuerdo con autoridades judiciales.

Durante la noche del 18 de julio, al menos 60 reclusos de los 104 que estaban recluidos en el lugar fueron trasladados a centros penitenciarios del país, como parte de una las peticiones por las que inició el motín.

La información fue confirmada por la periodista Gregoria Díaz en un audio publicado en su cuenta en Twitter, donde se escucha la voz de la magistrada Fanny Márquez.

El traslado de los reclusos se dio en medio de las negociaciones para que los detenidos liberaran a los cuatro funcionarios.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

“(Si los reclusos) no aceptan esta propuesta consensuada entre los Ministerios de Interior y Justicia, y de Servicios Penitenciarios, en conjunto con otras autoridades, se tomarán otras medidas”, enfatizó Márquez en el audio compartido por la periodista. 

Los traslados

La magistrada informó que los 69 presos fueron trasladados a la cárcel 26 de Julio en Guárico, al Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador” ubicado en Tocuyito (Carabobo) y a Tocorón.

Los policías pasaron más de 24 horas secuestrados, como supuesta forma de protesta por los abusos policiales en contra de los reclusos y familiares.

Qué ocurrió 

Un grupo de detenidos secuestró el lunes 17 de julio a cuatro funcionarios PNB en La Morita, estado Aragua, cuando estos se disponían a realizar el conteo habitual de los presos.

Al momento de lo ocurrido, los reclusos exigieron la presencia de personal judicial y del Ministerio Público en el sitio. 

El motín comenzó aproximadamente a las 11:00 am y en el lugar se desplegó un operativo de seguridad para intentar mediar con los detenidos. De acuerdo con la periodista Gregoria Díaz, las víctimas son tres hombres y una mujer. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Según Díaz, la mayoría de los reclusos  son procesados y solo 10 poseen una sentencia de pena.

Entre las denuncias de los presos y familiares estaba el cobro de vacunas por parte de los funcionarios policiales del centro de reclusión, así como trasladados a centros penitenciarios. 

Otros motines por mejoras de condiciones

Uno de los motines más recientes que se registró en el país ocurrió en diciembre de 2022 cuando los presos del Centro de Reclusión Dr. Francisco Delgado Rosales, antiguo retén El Marite, (Zulia) secuestraron a la directora del recinto, Andreína Ferrer; al subdirector, Junior Uribe; y a cuatro funcionarios policiales. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

La liberación de las víctimas se dio luego de un acuerdo en el que 36 reos fueron trasladados a varias prisiones del oriente del país.

Entre las exigencias de los presos estaba: traslado hacia sus estados de origen, revisión de beneficios para quienes habían cumplido más del 75 % de la pena y libertad para quienes no habían sido acusados ante los tribunales.

En mayo de 2022 los detenidos de la PNB de Los Guayos (Carabobo) se alzaron para denunciar hacinamiento, violaciones de los derechos humanos y exigir atención médica. 

En este hecho, debido a los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, tres funcionarios quedaron en delicado estado de salud. Uno de ellos con politraumatismo y fractura craneal, mientras que a otro oficial presuntamente le habrían cortado una oreja. 

Este motín culminó tras un acuerdo con las autoridades para el traslado de 72 detenidos hacia la cárcel de Tocuyito. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En septiembre de 2016 fueron secuestrados dos funcionarios de la PNB en un motín que duró al menos un mes dentro de una centros de reclusión del cuerpo policial en la entidad. Los presos exigían el traslado de al menos 30 personas hacia la cárcel de Tocorón.

Igualmente en Táchira, pero en el año 2012, 12 funcionarios de Politáchira fueron secuestrados. Se conoció que en medio de los choques entre los cuerpos de seguridad y reclusos, cinco de los detenidos murieron. 

En el Cuartel de Prisiones de Politáchira, en el año 2011, aproximadamente 300 presos originaron un motín y secuestraron a cuatro funcionarios. En este hecho murieron ocho personas. 

En la mayoría de los casos reportados en el país, la mayoría de los presos han denunciado hacinamiento en los centros de reclusión y han exigido traslados a los centros penitenciarios del país.

Noticias relacionadas