• El director del CICPC informó que David Antonio Márquez Gutiérrez también habría golpeado a la madre del menor de edad. Foto principal: CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre por presunto trato cruel contra su hijo, de 9 años de edad, en La Guaira, estado Vargas.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó el 14 de agosto al detenido como David Antonio Márquez Gutiérrez, de 32 años de edad.

De acuerdo con la información del equipo forense, Márquez Gutiérrez habría golpeado al menor de edad e intentó ahorcarlo luego de una discusión dentro su vivienda en el sector La Cabrería.

El director del CICPC también informó que el detenido habría golpeado a la madre del niño.

Leer más  Así es la primera universidad para personas con discapacidad de Latinoamérica

David Antonio Márquez Gutiérrez quedó a disposición de la Fiscalía Cuarta y la Fiscalía Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal.

¿Dónde denunciar casos de abuso o maltrato infantil?

Para realizar denuncias de trato cruel o abuso infantil las personas pueden asistir al:

-Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes
-Ministerio Público
-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente
-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
-Sedes del CICPC

Tercer caso de trato cruel contra un menor de edad en un mes

Otro hecho similar se conoció el 4 de agosto. Funcionarios del CICPC detuvieron a una pareja por el presunto trato cruel contra su hija de tres años de edad en Maturín, estado Monagas.

Leer más  Escasez de medicinas para tratar la diabetes aumentó a 36,4 % en octubre en Venezuela

Los detenidos fueron identificados como Liliana Abigail Montilla Bolívar, de 34 años de edad, y Alexander Enrique Berrio, de 40 años de edad.

Se conoció que los padres de la menor de edad la ingresaron en el Hospital Pediátrico Doctor Manuel Núñez Tovar, en Maturín, donde estuvo hospitalizada varios días por el consumo de insecticida.

Durante los días de hospitalización, los familiares de otros niños atendidos alertaron a los funcionarios del CICPC que Montilla y Berrio maltrataban a la menor de edad, a quien presuntamente el retiraron la mascarilla de oxígeno, la cual le permitía respirar con facilidad, y le quitaban las vías endovenosas.

Para el momento de la publicación, la niña se encontraba en estado crítico y continuaba hospitalizada. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Novena del Ministerio Público.

Leer más  Detuvieron a ocho venezolanos con 3,5 toneladas de cocaína en el Caribe: los detalles
Foto: iStock

Un tercer caso de trato cruel contra un menor de edad en menos de un mes ocurrió el 13 de julio, cuando el CICPC capturó a Christian Eduardo Borelly Zapata, de 27 años de edad, por presuntamente agredir a su hija de dos años de edad.

La detención de Borelly Zapata se produjo en su vivienda ubicada en el sector Punta de Mata de Tinaquillo, estado Cojedes.

Por medio de entrevistas a testigos presenciales, se logró determinar que el detenido acostumbraba agredir físicamente a la menor de edad sin motivo aparente. La golpeaba en diferentes partes de su anatomía, causándole diversos hematomas”, señaló Douglas Rico a través de su cuenta de Instagram.

Borelly Zapata quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público del estado Cojedes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 4 de diciembre

Condena por trato cruel o maltrato infantil en Venezuela

Según la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), las condenas por trato cruel o maltrato infantil en Venezuela varían entre uno o tres años de prisión.

La Lopnna en los artículos 254 y 258 estipula que serán tomados como maltrato todo abuso físico y psicológico.

Noticias relacionadas