• El dólar oficial subió un 21,8 %. Se trata de un incremento de 62 puntos en comparación con el cierre de la divisa en el mercado oficial el viernes 11 de agosto

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó el tipo de cambio oficial a 350 pesos para lo que viene siendo la primera reacción oficial tras el resultado de las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) de 2023. 

El diario La Nación de Argentina reseñó que se trata de un salto en el tipo de cambio de $62,60, que equivale a incremento de un 21,8 %, en comparación con el cierre de este índice para el viernes 11 de agosto.

Medios locales reseñan que la medida apunta a dejar el dólar en esta cotización hasta las elecciones del 22 de octubre de 2023. La intención es acercar posiciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la vez dar más incentivos para los exportadores.

Cerca de 1,5 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria en el primer semestre
Foto: EFE/Sebastiao Moreira

De acuerdo con La Nación, el escenario cambiario en Argentina ya venía aumentando desde hacía varias semanas, impulsado por un plano electoral incierto y un panorama económico marcado. El miércoles 9 de agosto, el dólar blue (dólar paralelo) quebró la barrera de los 600 pesos argentinos y el viernes cerró la cotización en 605 pesos argentinos.

Leer más  ¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

“Lo de ayer es un cisne negro. Podemos decir con certeza que el resultado de las PASO nacionales no era el escenario base de nadie en el mercado. En los precios del viernes no estaba metido que La Libertad Avanza fuera la alianza más votada y que Juntos por el Cambio supere a Unión por la Patria por apenas un punto porcentual, de modo que este escenario obliga a los inversores a recalcular”, se puede leer en el informe de la consultora económica 1816 citado por La Nación.

Caída de los bonos argentinos en dólares

Los bonos argentinos que cotizan en dólares en el exterior abrieron este lunes a la baja en los mercados internacionales, donde se reportaron fuertes caídas.

Los títulos llegaron a tocar -12 % y luego cayeron hasta 10 % encabezados por los bonos de tramo largo como el Global 2046, seguido del Global 2041 (-10,8 % y 10,4 % respectivamente).

El resultado electoral en Argentina y la incertidumbre económica

Javier Milei, el candidato más votado en las elecciones de Argentina
Foto: EFE

El resultado de las primarias del domingo 13 de agosto en Argentina incrementa la incertidumbre en torno a la golpeada economía del país argentino. El economista libertario Javier Milei lideró la elección, con un 30,1 % de los votos, llevándose la polarización que hasta ahora existía entre el frente opositor de centroderecha Juntos por el Cambio, que acaparó este domingo 28,3 % de los votos, y la coalición gobernante Unión por la Patria (peronista) que obtuvo un 27,2 %.

Leer más  ¿Cuáles son los trabajos relacionados con tecnología más solicitados para 2024?

Se trata de un resultado no previsto por las encuestas. “Es clarísimo que más de la mitad de los argentinos ha votado por un cambio drástico de rumbo. Sea que gane Milei o Bullrich en las elecciones de octubre, va a haber un apoyo muy grande de la gente para que se tomen las medidas necesarias para que ese cambio se haga. Y esa debería ser una muy buena noticia para los mercados”, dijo a EFE el economista Aldo Abram, director ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso.

Leer más  Alertan sobre riesgos cardiovasculares por uso del vaper

La incertidumbre es más que política, debido a que los tres candidatos tienen propuestas muy diferentes sobre el rumbo que debe tomar una economía, cuya inflación ronda el 120 % interanual y todavía persiste una multimillonaria deuda con el FMI. 

¿Cómo quedaron los votos?

El economista libertario Javier Milei, aspirante presidencial del frente La Libertad Avanza, se posicionó como el candidato más votado en las elecciones primarias celebradas el domingo 13 de agosto en Argentina.

Javier Milei: 6,1 millones de votos.

Sergio Massa: 4,2 millones de votos.

Patricia Bullrich: 3,4 millones de votos

Horacio Rodríguez Larreta: 2,2 millones de votos.

Situación económica en Argentina

Un tercio de los hogares en Venezuela con familiares en el exterior recibe remesas regularmente
Pixabay

La situación económica de Argentina es compleja y ha experimentado varias turbulencias durante varios años. Los principales problemas incluyen una alta tasa de inflación, una gran deuda pública y un sector agrícola que ha estado contra las cuerdas en los últimos años.

La inflación es la principal preocupación económica de los argentinos. Este índice inflación está proyectada a que suba hasta un 70 % para el cierre de 2023. Esto se debe a una serie de factores, incluyendo el aumento de los precios de los alimentos y la devaluación del peso argentino.

Leer más  ¿Qué es Apple Reminders y cómo sacarle provecho?

La deuda pública también es un problema importante. Se estima que es de aproximadamente el 100 % del PIB, lo que es una de las más altas del mundo. El gobierno tiene que pagar mucho interés sobre su deuda, lo que reduce la cantidad de dinero que tiene disponible para gastar en otras cosas, como educación, salud e infraestructura.

El sector agrícola también ha estado luchando en los últimos años. La sequía ha reducido las cosechas, y los precios de los productos agrícolas han estado cayendo. Esto ha hecho que sea difícil para los agricultores ganar dinero, y ha contribuido al desempleo rural.

El gobierno argentino está tomando medidas para tratar de abordar estos problemas. Ha implementado un programa de austeridad para reducir el gasto público y está intentando negociar un nuevo acuerdo con el FMI. Sin embargo, el escenario cambiario en ese país sigue incrementándose cada día impactando en el poder adquisitivo de los argentinos.

Noticias relacionadas