• Las autoridades detectaron el caso de un menor de edad luego de un presunto contacto en una feria agrícola | Foto principal: iStock

Estados Unidos (EE UU) notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la detección de una infección humana por el virus de la gripe porcina A(H1N2). El caso, el primero detectado en humanos en 2023, fue identificado en el estado de Michigan.

Según los informes proporcionados tanto por la OMS como por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el afectado es un menor de edad que, de momento, no ha necesitado hospitalización y está en proceso de recuperación.

Leer más  Miss Mundo: ¿dónde y cuándo se realizará la edición 71 del concurso de belleza? 

Investigaciones de especialistas en salud pública señalan que la exposición porcina en una feria agrícola podría haber sido la fuente de contagio en este paciente. Sin embargo, los investigadores indicaron que no hallaron evidencias de transmisión de persona a persona, de acuerdo con una publicación de la revista europea Infosalus el 14 de agosto. 

Estados Unidos confirmó el primer caso de gripe porcina en el año
Foto referencial: iStock.

Los síntomas 

Según el reporte, el paciente presentó síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolores de cabeza, dificultades respiratorias, diarrea y mareos. 

Luego de realizarle unos exámenes médicos a finales de julio, los médicos confirmaron que la muestra era positiva para el virus de la gripe A y el menor de edad inició un tratamiento antiviral contra la gripe.

Leer más  Reportaron varios accidentes de tránsito en Caracas

Las autoridades de salud informaron que este caso marca la primera infección por la variante A(H1N2) del virus de la gripe detectada en EE UU en el transcurso de 2023.

Desde el año 2005, se han registrado 512 casos de infección por variantes del virus de la influenza A, incluyendo 37 infecciones humanas por el virus de la influenza A en el país.

La gripe porcina

Según datos de la OMS, el virus A(H1N2) de la gripe porcina circula en diferentes partes del mundo. Las infecciones en humanos suelen estar relacionadas con la exposición directa o indirecta a cerdos o entornos contaminados.

Leer más  ¿Cómo funciona Siacoin, la moneda digital que aumentó su cotización?

Estudios sugieren que podrían existir diferencias tanto en términos antigénicos como genéticos entre los virus de la gripe estacional que afectan a la población humana y los virus de la gripe que circulan normalmente en cerdos.

La OMS aclaró que este caso no implica cambios en las recomendaciones actuales en cuanto a medidas de salud pública y vigilancia de la gripe estacional. En otras palabras, no se sugieren exámenes especiales para viajeros en puntos de entrada ni restricciones adicionales en relación a la situación actual de los virus gripales.

Estados Unidos confirmó el primer caso de gripe porcina en el año
Foto: referencial iStock.

Recomendaciones de la OMS

-Evitar el contacto con animales enfermos o muertos por razones desconocidas. 

Leer más  Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe

-Notificar la muerte de aves y mamíferos salvajes o solicitar su retiro a las autoridades especialistas en veterinaria.

-En caso de viajes, evitar asistir a granjas que arriesguen algún contacto con animales o lugares que tengan casos de contaminación.

-Lavarse las manos a menudo con agua y jabón. 

-Utilizar mascarillas, en caso de estar enfermo, para reducir la propagación de gotas respiratorias que podrían contener virus. En ciertas situaciones, como en lugares con alta transmisión comunitaria, el uso de mascarillas también puede ser recomendado para personas sanas.

-Limpiar y desinfectar regularmente las superficies y objetos que se tocan con frecuencia como cerraduras, interruptores de luz y teléfonos.

Noticias relacionadas