• De los 288 presos políticos que hay en el país, 155 son militares y 133 restantes son civiles. Foto principal: EFE

En Venezuela hay 113 presos políticos, de un total de 288, que tienen más de tres años detenidos sin condena. Así lo denunció este lunes 14 de agosto la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, que -aseguró- ha entregado una lista con los nombres de estos privados de libertad a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Esto es gravísimo, (…) esta lista la tiene la Corte Penal Internacional, cuya investigación se reabrió y (…) está llevándose a cabo, (…) 113 de los 288 presos políticos tienen más de tres años en prisión preventiva, sin condena, muchos de ellos ni siquiera han comenzado el proceso judicial”, dijo el presidente de la organización, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.

El abogado indicó que, según la más reciente actualización del monitoreo de la ONG, la “mayoría de los presos políticos” son militares, quienes suman 155, por lo que los 133 restantes son civiles.

Señaló que, desde 2014, Foro Penal ha registrado 15.791 personas que han “pasado por la prisión política”, y 9.415 “se encuentran bajo medidas cautelares”, es decir, “todavía se mantienen con medidas restrictivas a su libertad”.

Asimismo, Romero afirmó que “11 personas han fallecido en custodia del Estado desde el año 2014” y 875 civiles han sido “presentados ante tribunales militares”.

DD HH de los presos políticos

En mayo, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y familiares de presos políticos pidieron al alto comisionado de derechos humanos (DD HH) de la ONU, Volker Türk, apoyo a sus casos.

Türk, quien visitó Venezuela entre el 26 y 28 de enero de 2023, aseguró que brindará un mayor apoyo ante las violaciones a los DDHH que sufren los privados de libertad por razones políticas

Al finalizar su visita, Türk anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela.

“El objetivo es continuar con la promoción de la agenda de derechos humanos”, afirmó el alto comisionado de la ONU.

Presos políticos en Venezuela con problemas de salud

Actualmente, al menos 50 presos políticos tienen “algún problema de salud”, de acuerdo con la organización. Entre ellos el general Héctor Hernández Da Costa -condenado a 16 años de cárcel por el caso del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018-, cuya esposa, Lili Barboza, denunció que su estado “es muy delicado”.

Aseguró que el militar, en “injusta prisión a pesar de ser inocente”, “sufre una cardiopatía congénita” y “presenta un cuadro muy delicado” por “diabetes”, además de padecer “otra serie de patologías” que ha sufrido durante “los cinco años de prisión”.

El Foro Penal aseguró que “todo lo que está pasando en Venezuela” está “bajo la lupa” de la CPI, y agregó que la apelación del régimen de Nicolás Maduro a la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la corte internacional “no detiene la investigación” sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas