• Debido a que en el país no está funcionando la embajada de EE UU, quienes quieran hacer el trámite debe viajar a países como Curazao

Los venezolanos que tramitan la visa para viajar a Estados Unidos (EE UU) deben gastar más de 1.000 dólares entre viaje, estadía y alimentación en el país en el que solicitan el documento. Esto debido a la falta de Embajada de EE UU en Venezuela.

Desde 2019 la Embajada de EE UU en Venezuela cerró sus puertas y suspendió todos los servicios consulares y retiró todo el personal diplomático. Desde entonces, los ciudadanos venezolanos han tenido que viajar a otros países para solicitar una visa para EE UU.

Actualmente el trámite consular tiene un costo de $180 y el tiempo promedio que debe permanecer el solicitante en el país donde se solicita es de al menos una semana.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Freddy Cedeño, venezolano que viajó hasta Argentina a tramitar su visa americana, comentó para Unión Radio que gastó al menos 2.000 dólares por 10 días que estuvo en ese país, mientras esperaba el documento. 

Los países a los que más viajan para tramitar la visa para Estados Unidos 

De acuerdo con Unión Radio, los países más económicos sacar la visa de EE UU son Curazao, Panamá y República Dominicana, debido al costo de los pasajes.

Nuevas visas de trabajo en EE UU: ¿cuáles son y cómo aplicar para obtener un empleo temporal legalmente en ese país?

Sin embargo, estas naciones les piden visa a los venezolanos para entrar a su territorio, requisito que se debe tramitar en las respectivas embajadas de cada país en Venezuela.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El valor del visado de estos países es: 

-Panamá (50 dólares)

-República Dominicana (100 dólares)

-Curazao (entre 35 y 80 dólares)

Sin embargo, hay quienes también viajan a otros países de la región como Colombia, Uruguay y Argentina, donde no piden visa para tramitar el documento estadounidense. 

Tiempos de espera para la visa americana 

El tiempo de espera para la cita de entrevista en las embajadas de EE UU dependerá del país en el que se realice la solicitud. 

De acuerdo con la página web del Departamento de Estado de los EE UU, el tiempo de espera para la entrevista en las embajadas americanas de los países es el siguiente:

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

-Colombia: 796 días (más de 2 años)

-Argentina: 351 días ( 1 año)

-Uruguay: 78 días (más de 2 meses)

-Curazao: 130 días (más de 4 meses)

-Panamá: 406 días (más de 1 año)

-República Dominicana: 366 días (más de 1 año).


Requisitos para la visa para viajar a Estados Unidos 

Para las personas que deseen solicitar la visa de Estados Unidos deben contar con varios requisitos que solicitan las embajadas americanas. 

¿Cuántas visas de trabajo entregará el Servicio de Inmigración de EE UU en 2023?
US Immigration/travel concept, passports, flag and renewal form

Según la web del Departamento de Estado, los requisitos básicos son: 

-Pasaporte con una vigencia mínima de seis meses más allá del periodo en el que estará en EE UU, a menos que esté exento por acuerdos específicos.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

-Llenar el formulario DS-160 para la solicitud de visa no inmigrante, si es el caso.

-Recibo de pago de la tarifa de solicitud que es cancelada antes de la entrevista.

-Foto fondo blanco, de 22 mm x 35 mm. Si esta no se carga correctamente en el sistema, debe llevar una foto impresa con el formato explicado. 

Es posible que la embajada solicite documentación adicional, como propósito de su viaje, intención de salida de los EE UU después de su viaje, capacidad para pagar todos los costos durante su estadía, evidencia de empleo o lazos familiares.

Noticias relacionadas