• El director del CICPC, Douglas Rico, indicó que ambos involucrados tenían antecedentes penales por el mismo delito | Foto: Correo del Caroní

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a dos hombres por el hurto en las instalaciones de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Los funcionarios policiales capturaron a ambos hombres identificados como José Alexander Yánez García, de 30 años de edad, quien es conocido con el apodo de Plenitud y a Dennys Raúl Zapata Farías, de 38 años de edad, apodado como El Canoso, según detalló Douglas Rico, director del CICPC, en su cuenta de Instagram el 16 de agosto.

De acuerdo con Rico, ambos hombres tienen antecedentes penales. Yánez García posee registros por sustracción de materiales estratégicos y hurto. Mientras que Zapata Farías es acusado de robo y hurto de vehículos.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Los hombres irrumpieron en la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en donde se encuentra la orquesta para llevarse material estratégico, aunque Rico no precisó de qué se trataba.

El CICPC pudo recuperar el material estratégico tras la aprehensión de ambos hombres. El caso se encuentra actualmente a cargo de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.

Detuvieron a dos hombres en Bolívar por hurto en la sede de la Orquesta Sinfónica de Guayana 
Foto: @douglasricovzla/ Instagram

Otro caso de hurto registrado en las sedes de las Orquestas Sinfónicas del país

En enero de 2022, denunciaron que delincuentes se llevaron instrumentos musicales de la sede de El Sistema ubicada en Valle de la Pascua, estado Guárico. El hecho ocurrió mientras la institución se encontraba cerrada por época de vacaciones.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Ya es como la cuarta vez que se meten y ya fue de manera destructiva, vandalismo, rompieron muchas cosas, robaron instrumentos cuatros, trompetas, se llevaron instrumento de música típica, estamos ahorita con el inventario para saber con exactitud la cantidad de instrumentos con su características y seriales para la denuncia que sea levantada”, aseguró  Christian Ricardo Leal, director del núcleo, en Radio Fe y Alegría.

El músico explicó que los delincuentes ingresaron al lugar a través de una brecha que había en la pared y que este hurto afecta a al menos unos 300 alumnos.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“El programa Alma Llanera es el que ha sido más vulnerable. Se han llevado muchos cuatros de distintas medidas, también se han llevado instrumentos de la orquesta sinfónica que nos perjudica, algunos niños se quedan sin instrumentos y desde eso es un impacto fuerte en cada uno de ellos”, detalló.

Detuvieron a dos hombres en Bolívar por hurto en la sede de la Orquesta Sinfónica de Guayana 
Foto: Radio Fe y Alegría

¿Cuál es la diferencia entre un robo y un hurto?

De acuerdo con la legislación venezolana, existe una diferencia entre los delitos de robo y hurto, debido a que en el primer caso implicaría el uso de la fuerza física, por lo que las penas en ambos casos varían.

El Código Penal de Venezuela estipula en su artículo 451 que todo el que se apodere de algún objeto o mueble, perteneciente a otro para aprovecharse de él, quitándole, sin el consentimiento de su dueño, del lugar donde se hallaba se puede enfrentar hasta a cinco años de prisión.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Mientras que, en el caso del robo, el artículo 455 contempla penas de entre seis y 12 meses de cárcel para quienes cometan este tipo de delitos.

Por su parte, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, vigente desde 2012, establece en su artículo 34 entre ocho a 12 años de prisión para quien trafique o comercialice material estratégico. 

La legislación define como material estratégico a los insumos básicos que se utilizan en los procesos productivos del país. 

Detuvieron a dos hombres en Bolívar por hurto en la sede de la Orquesta Sinfónica de Guayana 
Foto: iStock
Noticias relacionadas