• Las autoridades se mantendrán en alerta en las entidades que fueron afectadas por las lluvias pasadas. Foto referencial: Pixabay

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que se esperan fuertes precipitaciones en varios estados de Venezuela debido a la llegada de la Onda tropical número 30, que se desplaza desde el oriente hasta el centro del país. 

Se prevén lluvias con actividad eléctrica en zonas de Delta Amacuro, Zulia, Sucre, Monagas y Maracaibo”, informó el Inameh en su página web. 

En el boletín publicado el 16 de agosto, las autoridades señalaron que los estados Zulia y Falcón podrían registrar temperaturas máximas de hasta 39°C, mientras que el estado Mérida se mantendría, en promedio, en 8°C en las zonas montañosas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril
Boletín del Inameh publicado el miércoles 16 de agosto. Foto: X @Inameh

Alerta de oleaje en la costa

Las zonas costeras de Cumaná (Sucre) y la isla de Coche (Nueva Esparta) fueron afectadas luego de las precipitaciones registradas durante el martes 15 de agosto. 

Gilberto Pinto, gobernador del estado Sucre, señaló que hubo daños materiales.

Tenemos pérdida de ocho carros por el paso de la onda tropical 30 en las ciudades de Cumaná, Carúpano y Marigüitar, esto se generó por la caída de árboles. Para estas personas ya se están prestando atención para la ayuda de los mismos”, indicó Pinto en una rueda de prensa.

Mientras que un grupo de pescadores de Pampatar reportó un fuerte oleaje durante horas de la tarde del 15 de agosto, lo que afectó a varias embarcaciones.  

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Las autoridades permanecen en alerta en los lugares más cercanos a las playa, ríos y quebradas luego de los derrumbes que se han reportado en los últimos meses en Venezuela, producto de las fuertes precipitaciones. 

Las olas podrían alcanzar alturas de hasta casi 2 metros, según el reporte del Inameh. 

Foto: Inameh.gob.ve

Daños por las lluvias

Darwin González, alcalde del municipio Baruta (Miranda), informó el jueves 10 de agosto que un hombre murió en un incidente en el que un árbol cayó sobre su vehículo en la autopista Prados del Este.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

A través de su cuenta de Twitter, González expresó que hasta las 8:15 pm se había confirmado la caída de 13 árboles en esa zona de la capital.

Por otro lado, usuarios en redes sociales alertaron de la caída de árboles en varias zonas de Caracas, debido a las lluvias y fuertes vientos. 

Al menos un muerto y decenas de árboles caídos por los ventarrones en Caracas
UCV | Foto: Keta Stephany

Entre las áreas más afectadas fueron la avenida principal de El Hatillo, específicamente en El Cigarral; el distribuidor Prados del Este en dirección hacia La Trinidad y en la urbanización Santa Inés, cercano a Los Samanes. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Otros sectores que reportaron la caída de árboles fueron en la avenida Sucre de Catia, la avenida Páez de El Paraíso, en el Paseo los Ilustres, así como en la intersección entre la avenida Las Acacias y la avenida Solano, en el municipio Libertador de Caracas.

Los efectos del ventarrón también resultaron en la caída de dos árboles dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Noticias relacionadas