• La Policía Nacional y el ministro de Interior, Juan Zapata, destacaron que se trate de un ataque contra Novoa

El candidato a la presidencia de Ecuador por la alianza Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, realizó una caravana este 17 de agosto en la ciudad de Durán a 10 kilómetros de Guayaquil, donde se registró una balacera.

Ante el hecho, la Policía Nacional y el ministro del Interior, Juan Zapata, descartaron que la balacera fuese producto de un ataque dirigido contra Noboa.

Ante información que circula en redes sociales, informamos a la ciudadanía que se descarta un ataque armado al candidato presidencial Daniel Noboa. Personal de la Policía de Ecuador ya se encuentra desplegado en la zona”, indicó el titular del Interior desde su perfil de X (Twitter).

El candidato a asambleísta Jonathan Parra, quien se encontraba con Noboa al momento del incidente, utilizó también su cuenta en X para informar que estaba bien y criticar a las “mafias” que según él están operando en Ecuador.

Leer más  Taylor Swift, la Persona del Año por la revista Time

“Gracias a Dios, estamos bien. Este país es un infierno por las mafias. Igual, no nos detendrán”, escribió.

El 13 de agosto, Noboa acudió al debate presidencial, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, con un chaleco antibalas.

En esa oportunidad, denunció que había recibido amenazas en las últimas semanas y utilizaría esa protección para sus actividades públicas.

Leer más  Este es el nuevo horario del teleférico Warairarepano por el mes de diciembre 

La posición de Noboa

Noboa insistió a través de X (antes Twitter) que se trató de un atentado contra su caravana, pese a la posición oficial de las autoridades.

El amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por el que estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas. Continuaremos la caravana de cierre en Guayaquil, cuidándonos pero con mucha fe, optimismo y decisión. Gracias por sus mensajes y alentarnos a seguir”, escribió.

Este hecho violento se produce ocho días después de que presuntos sicarios acabaran con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Leer más  En Trujillo planean hacer la hallaca más grande de un festival navideño

Desde entonces, la tensión ha aumentado en Ecuador a los pocos días de las elecciones presidenciales, un proceso que se adelantó a propósito de la figura constitucional conocida como “muerte cruzada” que activó el actual presidente, Guillermo Lasso, ante un juicio político en su contra.

Días antes, Villavicencio había denunciado amenazas de muerte recibidas en su contra, presuntamente procedentes de Adolfo Macías “Fito”, el capo de Los Choneros, una de las bandas criminales dedicadas en Ecuador al crimen organizado y el narcotráfico que el candidato había prometido combatir.

Leer más  Cuáles son los precios de los pasajes para viajar durante la temporada decembrina en Venezuela

Noboa es uno de los ocho que optan a suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar el periodo 2021-2025.

Con información de EFE

Noticias relacionadas