- Janeth Carolina Suniaga captaba a sus víctimas en un bar en La Candelaria | Foto principal: Revista CICPC
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una mujer por presuntamente drogar y robar a sus víctimas en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.
Douglas Rico, director del CICPC, identificó en sus redes sociales a la detenida como Janeth Carolina Suniaga, de 41 años de edad.
Modus operandi
De acuerdo con la investigación, Suniaga captaba a sus víctimas en un bar de La Candelaria, municipio Libertador (Caracas), y presuntamente les suministraba sustancias ilícitas en sus bebidas, presuntamente
Durante la detención, los funcionarios del CICPC incautaron 10 relojes, perfumes, lentes, un teléfono celular, una tablet, una corneta y ampollas son sustancias ilícitas.
Janeth Carolina Suniaga quedó a disposición de la Fiscalía 53º del Ministerio Público.
Otro hecho relacionado
Un hecho similar se conoció el 15 de agosto de 2023. Un turista venezolano en Medellín (Colombia) murió luego de que le suministraron en una fiesta presunta escopolamina, también conocida como Burundanga, para robarlo.
La Policía Nacional de Medellín identificó a la víctima como Richard José Pacheco Terán, de 43 años de edad.
La investigación preliminar señaló que Pacheco ingresó a Medellín el 11 de agosto y salió a una fiesta de cumpleaños en una discoteca LGBTIQ+ y luego se marchó con un amigo y dos mujeres.
Los amigos de Pacheco dieron aviso a la policía, quienes ubicaron a las dos mujeres y lograron recuperar parte de sus pertenencias. Sin embargo, hallaron a la víctima sin vida al día siguiente.
“Usualmente al que escopolamina lo están intentado hurtar cuando efectivamente se ha dado el hurto han llegado sin ropa, sin documentos, sin tarjetas de crédito, sin nada”, afirmó Carlos Calle Galvis, representante del Observatorio de Turismo de la Personería.
¿Qué efecto provoca la burundanga?
Tras la aplicación de la escopolamina o burundanga provoca que las víctimas pierdan, durante su efecto, la memoria a corto plazo y las funciones cognitivas.
Algunos de los síntomas de un cuadro de intoxicación de burundanga leve pueden ser:
-Disminución de secreción glandular general
-Escalofríos
-Visión borrosa
-Disminución del ritmo cardíaco
-Dificultad para hablar y deglutir
-Sequedad de piel y mucosas
-Somnolencia
-Alucinaciones
-Desorientación