• Las compañías subsidiarias Scenic Tour y Skyline Holdings también se ampararon en la norma estadounidense | Foto principal: Grupo Evergrande

Luego de que la empresa inmobiliaria china Grupo Evergrande informó el 17 de agosto que quedó en bancarrota, solicitó la protección del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras en Nueva York, Estados Unidos.

Esta ley estadounidense protege a empresas que caigan en bancarrota y que involucran a su vez a varios países; esto con el propósito de que las compañías se reorganicen y evitar que sus activos sean confiscados.

Así como el Grupo Evergrande utilizó la Ley de Quiebras, también lo hicieron sus empresas subsidiarias Scenic Tour y Skyline Holdings. La Ley de Quiebras de Nueva York pretende cuidar los activos de los acreedores estadounidenses mientras trabaja en su reestructuración, reseñó el portal de noticias Bloomberg.

A pesar de esto, Evergrande trabaja desde abril de 2023 en la reestructuración de su deuda en el extranjero y confirmó que no contaba con los acreedores para aplicar la estrategia.

Leer más  Un venezolano con una sola pierna viajó durante cuatro meses para llegar a la frontera entre México y EE UU
El Grupo Evergrande solicitó la aplicación de la Ley de Quiebras tras anunciar su bancarrota
Foto: EFE

¿Qué produjo el quiebre de Evergrande?

A pesar de que el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) de China es el sector inmobiliario y que este es considerado la segunda economía del país, Evergrande provocó una crisis inmobiliaria al aceptar préstamos millonarios y dejar de pagarlos en 2021.

Esto produjo que las autoridades chinas intentaran controlar los precios de las viviendas y desde ese momento, otras empresas inmobiliarias dejaron de pagar sus préstamos.

Leer más  El ataque a Richard Nixon: el día que Estados Unidos envió tropas a Venezuela

Más sobre el Grupo Evergrande

La compañía china formó parte de la lista Fortune Global 500 en 2020 y un año después se ubicó en la posición 152; sin embargo, en septiembre de 2021 empezó una crisis con sus acreedores e inversores por 300 millardos de dólares, lo que produjo que se suspendieran sus acciones en 2022.

El Grupo Evergrande tiene su sede empresarial en Shenzhen, al sur de China, y cuenta con más de 2000 mil trabajadores, además, genera 3,8 millones de empleos indirectos cada año.

Leer más  Intento de asesinato del papa Juan Pablo II: cómo fueron los hechos
El Grupo Evergrande solicitó la aplicación de la Ley de Quiebras tras anunciar su bancarrota
Foto: EFE

El conglomerado chino fue fundado en 1996 por el empresario Xu Jiayin en Cantón (China) y, 27 años después, se convirtió en uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios de China.

Se conoció que la empresa china tiene presencia en al menos 280 ciudades de ese país y tiene activos más de 1.300 proyectos, según el portal web de Evergrande.

Leer más  Un hombre y sus dos hijos murieron en un incendio en Bolívar 

A pesar de que concentra su mayor inversión en inmuebles, también ha destinado inversión para desarrollar vehículos eléctricos, parques temáticos, agua embotellada, productos lácteos y alimentos.

Además, en 2010 el Grupo Evergrande compró un equipo de fútbol chino que actualmente se conoce como Guangzhou Evergrande.

Noticias relacionadas