• Con más del 50 % de votos escrutados, Luisa González y Daniel Noboa van a segunda vuelta | Foto: EFE

Con el 92,9 % de las actas procesadas, la correísta Luisa González supera con 9,65 puntos al joven empresario Daniel Noboa, en las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador, que se definirán en una segunda vuelta prevista para el 15 de octubre.

El lunes 21 de agosto, de acuerdo a los reportes preliminares del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, González tiene 33,31 % de los votos y Noboa el 23,66 %.

Para haber ganado en primera vuelta González necesitaba haber aglutinado el 50 % de los votos o, por el contrario, al menos 40 % y no menos de diez puntos porcentuales de ventaja sobre el resto.

De lejos, y con 16,51 % aparece la votación al asesinado candidato Fernando Villavicencio, a quien reemplazó Christian Zurita, su amigo y compañero de investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción en varios gobiernos.

Leer más  Día Mundial de la Risa: los beneficios de la risoterapia para la salud

Qué dicen los candidatos

En sus primeras declaraciones tras el inicio del escrutinio, González comentó que Ecuador “requiere paz, trabajo, seguridad, que volvamos a ser libres”, pero también, empleo, educación y medicinas.

“Hacemos un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos: sector privado, público, todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito”, indicó González, que será la primera mujer en la historia electoral de Ecuador en disputar el balotaje de las elecciones presidenciales.

González dijo que quieren 18 millones de ecuatorianos “con dignidad” y aseveró que volverá la “patria con esperanza, dignidad y seguridad”.

Noboa, de 35 años e hijo del magnate y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, destacó en una rueda de prensa que él será quien tenga la oportunidad de derrotar al correísmo en el balotaje previsto para el domingo 15 de octubre.

Leer más  ¿Qué hacer cuando un asmático entra en crisis?

“No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al ‘establishment’ político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá”, aseguró en la conferencia de prensa, celebrada en Guayaquil y a la que su personal de campaña no dejó acceder ni a medios ni a agencias internacionales.

¿Cómo quedaron los otros candidatos?

En cuarto lugar se ubica el empresario experto en seguridad Jan Topic con 14,68 %, seguido por el exvicepresidente del país Otto Sinnenholzner, con 7,06 %, y por el excandidato presidencial Yaku Pérez, con 3,93 %.

El también excandidato presidencial Xavier Hervas tiene 0,49 % mientras que el abogado Bolívar Armijos está último con 0,36 % de los votos.

Leer más  ¿Quién es José Raúl Mulino, el nuevo presidente de Panamá?

El ganador de la segunda vuelta sucederá al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, para completar su periodo 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”.

De esa forma, el mandatario disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde la oposición le había acusado de presunto peculado (malversación), un cargo que él niega y rechaza, y forzó la convocatoria de estos comicios extraordinarios.

El proceso de votación

Elecciones generales en Ecuador: cómo va la jornada de votación
EFE

Más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea, además de dos consultas ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.

Leer más  El INTT establecerá una licencia de conducir de sexto grado: ¿para qué se requiere el documento?

Los comicios se desarrollaron sin mayores incidentes y tuvieron una participación del 82,26 %, en medio de un estado de excepción decretado por el gobierno tras el asesinato de Villavicencio para reforzar la custodia y seguridad de los centros de votación con la Policía y las Fuerzas Armadas.

El proceso se lleva a cabo en la peor crisis de seguridad del país, por una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico y que ha hecho que pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia. 

Justamente, la lucha contra la criminalidad ha sido una de las principales promesas de los candidatos que aspiran a suceder en la presidencia al conservador Guillermo Lasso.

Con información de EFE

Noticias relacionadas