• Los corredores buscan un acercamiento con las autoridades para que escuchen sus propuestas | Foto: Unsplash

El fundador del club de corredores Cacique Runners, Freddy Hernández, exhortó a las autoridades nacionales a ir más allá de buscar justicia en el caso de la muerte de la corredora Nathalie Lanza, quien fue arrollada mientras hacía ejercicio en Chuao, municipio Baruta, el domingo 20 de agosto.

Hernández recordó que en el pasado, no especificó la fecha, se reunieron con el Concejo Municipal de Baruta y las autoridades policiales del municipio para instarlos a resguardar la seguridad de los corredores.

“Es importante que las autoridades nos presten atención para que busquemos esta reunión y las propuestas, que les llevamos en aquella oportunidad, poderlas retomar nuevamente”, recordó en entrevista con el Circuito Éxitos el 21 de agosto.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Hernández aclaró que no buscan el cierre de establecimientos nocturnos, pero sugirió que se deberían poner en práctica controles para resguardar la vida de los corredores.

“El punto es poner las alcabalas en las vías principales como Las Mercedes, la avenida Río de Janeiro, todas estas avenidas donde hay muchos corredores desde tempranas horas de la mañana”, apuntó. 

Asimismo, adelantó que sostendrán un encuentro con las autoridades de Baruta el miércoles 23 de agosto y que también hicieron el enlace con la Gobernación de Miranda, aunque no detalló la fecha de esta segunda reunión.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Pidieron instalar más controles viales tras la muerte de una corredora en Baruta 
Foto: Primero Justicia

Antecedentes de accidentes viales

Hernández señaló que existen antecedentes de los atropellos a peatones en el municipio, pero que no se hacen virales o no tienen un desenlace fatal como la muerte de Lanza.

“Vemos cómo las personas salen de estos establecimientos (nocturnos) ebrios y creen que jugando te lanzan hasta los vehículos. Por eso digo que es un hecho que pasa a diario, pero las autoridades no hacen eco porque no pasa un lamentable hecho”, aseveró.

Hernández recordó el caso de la ciclista Mayerling Oropeza, conocida en redes sociales como Curiosa, quien murió arrollada en 2020, en la avenida Caurimare, municipio Baruta.

“Aproximadamente hace dos años murió una ciclista. Hace menos de un año, una corredora de nosotras estuvo a punto de ser arrollada también por una persona bajo los efectos del alcohol, presuntamente no pasó nada”, agregó.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Asimismo, insistió en que Caracas puede replicar el ejemplo de otras ciudades del mundo y ofrecer otros lugares seguros para que las personas puedan hacer ejercicio al aire libre.

Pidieron instalar más controles viales tras la muerte de una corredora en Baruta 
Foto: Unsplash

Lo que se sabe de la muerte de Nathalie Lanza

Nathalie Lanza murió mientras hacía ejercicio el domingo 20 de agosto luego de que la embistiera un conductor, quien presuntamente estaba en estado de ebriedad. El suceso ocurrió en la avenida Araure de Chuao, municipio Baruta, estado Miranda, según confirmó el grupo de Paramédicos Ángeles de la Autopista.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Residentes de Chuao indicaron en redes sociales que no existe una cultura de respeto para la práctica de deportes al aire libre en la ciudad. Los grupos runners en Caracas han exigido que, tras este hecho, se aumente la seguridad y los protocolos para garantizar la integridad de quienes practican este deporte. 

La víctima pertenecía al club de running 4 Elementos y era diseñadora de arte, según la información que circula por redes sociales.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las ciudades donde no existe seguridad vial, el 49 % peatones, ciclistas y motociclistas tienen altas probabilidades de morir debido a los  traumatismos causados por impactos y arrollamientos propiciados por vehículos.

Arrollaron a mujer cuando practicaba running en Chuao
Foto: Ángeles de las Vías
Noticias relacionadas