• William Alvarado, delegado de Conadeh, advirtió que la Casa para el Migrante Francisco Paz recibe alrededor de 2.000 personas en movilidad humana cada día, cuando su capacidad es 150. Foto principal: EFE

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) advirtió el lunes 21 de agosto del posible colapso en los albergues e instituciones de asistencia humanitaria en ese país debido a la movilidad masiva de migrantes, de mayoría venezolana.

El delegado del Conadeh en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras, William Alvarado, indicó que aproximadamente 4.000 personas indocumentadas ingresan al país por esa región cada fin de semana.

“El número de migrantes que ingresan por El Paraíso conlleva un colapso en las instituciones, ya que se carece de la asistencia humanitaria, pero también de los albergues”, advirtió Alvarado.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Agregó que la Casa para el Migrante “Francisco Paz”, en El Paraíso, recibe alrededor de 2.000 personas en movilidad humana cada día, cuando su capacidad es 150.

Según las autoridades hondureñas, 222.259 personas en movilidad humana han ingresado a Honduras en lo que va de 2023, en su mayoría de Venezuela, lo que representa un 178 % más en comparación con los 79.966 que transitaron por el país en el mismo periodo de 2022.

Alvarado lamentó que no hay respuesta del gobierno local para abrir más albergues en El Paraíso, donde las autoridades han declarado una emergencia por el alto flujo de personas en movilidad humana.

Señaló que el municipio de Danlí, El Paraíso, es el epicentro de una crisis migratoria que comenzó hace dos años y ha tenido “poco aporte” del gobierno hondureño.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Muere una niña venezolana de 3 años en un autobús de migrantes en Texas
Foto: EPA

Falta de políticas migratorias del gobierno de Honduras

El gobierno de Honduras ha brindado a las personas en movilidad humana una asistencia sanitaria “bastante débil”, según enfatizó el delegado del Conadeh, quien afirmó que organismos internacionales, como Médico sin Fronteras (MSF) y Médicos para el Mundo, son los que atienden a los migrantes.

Esto debe llamar la atención al gobierno, ya que Honduras es suscriptor de convenios internacionales donde se debe garantizar el derecho a la salud de los migrantes y no se ha tenido la presencia del gobierno en esa materia”, reiteró Alvarado.

De acuerdo con el Conadeh, los migrantes son víctimas de abusos como cobros excesivos en el transporte en el país centroamericano, donde una veintena de personas en movilidad humana, incluidos niños, han muerto.

Alvarado destacó la necesidad de una “respuesta real” del gobierno de Xiomara Castro y la presencia de organismos internacionales durante el fin de semana para atender a niños y adultos que requieren alimentación, asistencia médica, vestimenta, más centros de descanso e información sobre los servicios de protección y vías legales.

Detuvieron a hombre por supuesto tráfico de ocho venezolanos a EE UU

Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron el 15 de agosto a un hombre, de 23 años de edad, por el presunto tráfico de personas. El detenido pretendía trasladar a ocho venezolanos en un vehículo tipo pick up.

Caravana de migrantes venezolanos salió desde México hacia EE UU
Foto: EFE

Casi 54 mil venezolanos ingresaron a Honduras en 2022

Cerca de 184.000 migrantes que se dirigen a Estados Unidos ingresaron a Honduras en 2022, la mayoría de Venezuela y Cuba. Lo que representa un 954,4 % más con relación al mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) consultadas por la agencia de noticias EFE en enero de 2023.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

De acuerdo con las cifras oficiales, un total de 183.824 migrantes han llegado a Honduras entre enero y el 23 de diciembre, lo que supone 166.390 personas más frente a las 17.434 reportadas en el mismo periodo del año pasado.

El 39,4 % (72.466) de todos los migrantes que han entrado este año al país centroamericano son de nacionalidad cubana, un aumento del 1.310 % frente a los 5.139 del mismo lapso de 2021.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El ingreso de migrantes venezolanos aumentó 14.399,5 %, con 54.663 personas este año frente a los 377 del año pasado, añadió el INM.

También aumentó el número de migrantes ecuatorianos que han ingresado este año a Honduras (23.013), un 15.662,3 % más que en 2021 (146).

Noticias relacionadas