• Los involucrados podrían recibir una restricción de 3 a 5 años para entrar al estadio; así como una multa que oscila entre los 20 y los 100 salarios mínimos

Un grupo de hinchas del club Millonarios fue sancionado por haber ingresado hace dos semanas al estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá (Colombia) con un cadáver en un ataúd.

La medida fue definida por la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá, quien aplicó la sanción por una jornada a la barra brava de Comandos Azules Distrito Capital (CADC); sin embargo, los detalles fueron revelados este 22 de agosto a los medios de comunicación.

Por ello, el lunes 21 de agosto los CADC estuvieron ausentes, al costado norte de estadio en el encuentro entre Embajadores y Once Caldas.

En los videos publicados en las redes sociales, se detalla cómo una multitud, con sombrillas en mano y camisetas del conjunto bogotano, ingresó al estadio cargando el ataúd y cantando para recordar a un miembro de la barra brava que había fallecido unos días antes.

El monito’ (uno de los líderes de ese grupo) se merecía una despedida por lo alto en la tribuna que siempre decoró”, dijo la barra en un mensaje publicado en la red social Facebook.

A través de un comunicado, los Comandos Azules indicaron que acatarán las sanciones impuestas por el “homenaje fúnebre” realizado a uno de sus integrantes.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

El Campín ya tiene una sanción vigente por el uso, ingreso y activación de pólvora durante la final de la Liga Betplay Dimayor 2023-I frente a Atlético Nacional. En esa oportunidad, fueron tres fechas donde no se permitieron banderas ni distintivos en cualquier localidad del estadio, detalló El Espectador.

Lo que dicen las autoridades

Por su parte, José David Riveros, secretario de Gobierno de Bogotá, dijo al diario El Tiempo que los aficionados no lograron llegar con el ataúd a la grama ni a la tribuna, pero intentaron hacerlo a la fuerza en hechos en los que un policía resultó herido.

Los identificados ya tienen una nota judicial por la denuncia instaurada tras la agresión contra un servidor público. Además, de las sanciones impuestas por la Comisión, podrían recibir una restricción de 3 a 5 años para entrar al estadio y una multa que oscila entre los 20 y los 100 salarios mínimos”, explicó sin revelar detalles sobre los involucrados.

Rivero informó que los miembros de la barra fueron sancionados y no podrán ingresar con la camiseta de Millonarios en los próximos cinco partidos, así como deberán realizar una “acción reparadora para la ciudad, el equipo y los asistentes al estadio”.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Antecedentes

Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede un suceso con esas características en un estadio. En marzo de 2011, la Policía de Cúcuta detectó a un grupo de aficionados que en los últimos minutos del partido entre el Cúcuta Deportivo y el Envigado intentó ingresar al estadio General Santander con el cadáver de un menor de edad en un ataúd.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Los hinchas que estaban en las graderías observaron con asombro cómo los seguidores de la barra del ‘Indio’ burlaron todos los controles policiales y lograron entrar el féretro con el cuerpo de Cristopher Alexander Jácome Sanguino, de 17 años de edad, quien fue asesinado a tiros días antes mientras jugaba un partido de fútbol.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

¿Cuándo volverán a los estadios?

De acuerdo con el reporte de Blu Radio, la vuelta a la tribuna norte para los Comandos Azules está programada para el próximo domingo 27 de agosto, cuando Millonarios se enfrente a Atlético Nacional en la octava fecha del torneo nacional. 

No obstante, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el equipo Embajador están evaluando la posibilidad de volver a convertir la tribuna lateral norte en una zona familiar. Por ende, estaría reservada únicamente para niños en compañía de sus padres. 

Esa acción se aplicó previamente desde 2018 hasta 2023, cuando el club decidió devolver el espacio a los Comandos Azules.

Noticias relacionadas