• Empresarios y habitantes de la zona fronteriza aseguraron que esta vía permitiría la reactivación de los sectores comerciales

Empresarios, habitantes y representantes de entes gubernamentales en Colombia han solicitado al régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Gustavo Petro agilizar los procesos para la reapertura del puente internacional La Unión, que conecta a Puerto Santander (Norte de Santander) con García de Hevia (norte del estado Táchira).

De acuerdo con la directora de la Seccional de Aduanas de Cúcuta, Mariela Alzate, el ente está listo para el inicio de las actividades en el puente La Unión; sin embargo, solo espera la orden del ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Germán Umaña, para que junto al régimen de Venezuela permitan la reapertura de esta vía fronteriza. 

El puente La Unión es uno de los pasos más importantes para turistas y el cruce de mercancías, principalmente el carbón. 

En ese sentido, Alzate explicó que las oficinas aduaneras de Colombia ya se encuentran debidamente equipadas y con el personal preparado para cuando se anuncie la reapertura de la vía. 

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

Punto clave para la economía y el turismo

Un empresario de la zona aseguró para La Opinión de Cúcuta que el puente La Unión es un “punto clave” para la economía del departamento de Puerto Santander y la zona occidental de Venezuela ya que está cercano al mar venezolano, lo que facilita la reactivación del comercio y exportación del carbón.

“Por allí tenemos más cerca el mar de Venezuela y se pueden reactivar los sectores comercial y carbón, porque se reducirán los costos en la exportación del mineral. Se llega más rápido al lago de Maracaibo, está a cinco horas de Norte de Santander; mientras que sacar el carbón por Cartagena o Barranquilla son mínimo 12 horas”, dijo el comerciante, quien prefirió no revelar su nombre.

Distintos gremios esperan la reapertura del puente La Unión entre Colombia y Venezuela
Foto: Colprensa

Por su parte, Sabrina Rondón, gerente comercial del hotel La Pedregosa del estado Mérida, expresó que para el sector turismo es necesaria la apertura del puente internacional, por ser una vía más rápida para que los turistas colombianos puedan visitar esa región venezolana. 

Leer más  Dejaron sin efecto resolución que impondría impuesto al servicio de delivery: lo que se sabe 

“Como empresa turística requerimos abrir nuestras expectativas nuevamente al público extranjero, considerando a Colombia la propuesta más sensible y cercana”, ratificó Rondón.

Contrabando en las trochas

Distintas fuentes de varios sectores comerciales aseguraron que las trochas se han instalado en ese lado de la frontera, lo que ha generado que la mercancía salga de contrabando desde Colombia hacia Venezuela. 

El líder vecinal de esa zona del Puerto de Santander, Ramón Vergel, aseguró que la reapertura del puente La Unión permitirá que venezolanos de los estados Táchira, Zulia, Trujillo y Mérida crucen hacia Colombia para hacer sus compras.

Con el paso reabierto se acabaría el matraqueo (extorsión) de la Guardia y Policía Nacional de Venezuela”, dijo en referencia a las alcabalas a las que se enfrentan los ciudadanos venezolanos al cruzar las trochas entre Puerto de Santander y García de Hevia. 

Distintas fuentes gremiales aseguraron para La Opinión de Cúcuta que las condiciones de reapertura están listas desde febrero de 2023. Detallaron que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela (Seniat) adecuaron sus instalaciones en esas zonas. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

Sin embargo, pese a que la la DIAN y Migración Colombia tengan listas sus infraestructura para dar paso al tránsito vehícular particular y carga, no superior de 5 toneladas, Venezuela presuntamente no ha dado su aprobación para iniciar con las operaciones.

Reapertura de los otros puentes 

El 26 de septiembre de 2022 se dio inicio a la reapertura de las fronteras entre Venezuela y Colombia, tras siete años cerradas luego de que el régimen de Nicolás Maduro rompiera relaciones con el gobierno del entonces presidente Iván Duque. 

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares
3 desafíos que quedan en la frontera entre Venezuela y Colombia tras la esperada apertura del puente que estuvo cerrado 7 años
EFE

La habilitación del puente “Tienditas” se hizo con el cruce de un camión que salió desde el estado Táchira hacia Colombia y luego avanzó un vehículo de carga desde Norte de Santander. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia aseguró que tras esta reapertura de las fronteras entre Cúcuta y Táchira se ha experimentado un incremento del intercambio comercial.

A principios de agosto de 2023 la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol) informó que entre enero y mayo se evidenció un aumento de 10 % de las importaciones desde Colombia a Venezuela. 

Es decir, durante todo 2022 las importaciones se ubicaron en 224 millones de dólares, mientras que en los primeros cinco meses de 2023 alcanzaron los 247 millones de dólares. 

En cuanto a las exportaciones desde Venezuela a Colombia, de enero a mayo de 2023 se alcanzaron 64 millones de dólares, mientras que en todo el 2022 se exportó solo 29,5 millones de dólares.

Noticias relacionadas