• Aunque los cometas son cuerpos celestes impredecibles, se cree que Nishimura podrá ser visible cercano a la puesta de sol | Foto: NASA

El 12 de septiembre de 2023 se espera el paso del cometa Nishimura, conocido por su nombre científico cometa C/2023 P1, un cuerpo celeste “potencialmente interestelar” descubierto en Japón.

Hideo Nishimura, un astrónomo aficionado japonés, logró visualizar el cometa por 30 segundos con una cámara digital estándar el 11 de agosto. En honor a este descubrimiento, el cuerpo celeste lleva su nombre.

El cometa C/2023 P1 Nishimura se mueve actualmente frente a la constelación de Géminis, bajo el cielo del amanecer y continuará brillando en su paso hacia el Sol, según detalló la revista de Ciencia e Historia Muy Interesante el 23 de agosto.

Leer más  Permiso de viaje para menores en Venezuela: ¿cuándo es necesario tramitarlo?

Luego de pasar cerca de la Tierra, los astrónomos estiman que el 17 de septiembre el cometa alcanzará el perihelio, se refiere a la máxima aproximación al Sol, a unos 32 millones de kilómetros. 

Tras todo este recorrido, Nishimura finalizará su primer y último viaje a través del Sistema Solar Interior, por lo que probablemente no se vuelva a ver desde la Tierra.

El cometa Nishimura pasará cerca de la Tierra: ¿cuándo podrá verse?
Foto: Unsplash

¿Se podrá ver el cometa desde la Tierra?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señaló que, como el cometa estará angular al Sol, solo podrá verse cerca de su salida.

Leer más  ¿Cuál es el motivo del retiro de Daddy Yankee?

“A medida que el cometa se sumerja hacia el Sol, seguramente seguirá intensificándose y posiblemente se convierta en un objeto a simple vista a principios de septiembre”, confirmó el organismo en su página web el 21 de agosto.

Sin embargo, la NASA aclaró que, aunque la visibilidad de Nishimura parece “una apuesta casi segura”, nunca se sabe con los cometas, debido a que suelen ser impredecibles.

La agencia espacial indicó que se acercará tanto al Sol, dentro de la órbita del planeta Mercurio, que su núcleo podría romperse.

Leer más  No hagas esto durante tus viajes 
El cometa Nishimura pasará cerca de la Tierra: ¿cuándo podrá verse?
Foto: Unsplash

Nishimura es el tercer objeto interestelar identificado 

De acuerdo con los científicos, Nishimura es un cometa que probablemente se originó fuera del Sistema Solar donde se ubica la Tierra. Esto lo convierte en el tercer objeto interestelar detectado. El primero fue Oumuamua en 2017, del cual se llegó a especular que era una nave espacial.

“Oumuamua puede ser una sonda totalmente operacional enviada de manera intencional a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena”, detallaron Shmuel Bialy y Abraham Loeb, en entrevista con la BBC los autores de un estudio realizado por la Universidad de Harvard en 2018.

Leer más  Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados

En 2019, se detectó el cometa 2I/Borisov, el cual fue el primer cometa proveniente de otro sistema solar. En un estudio publicado en la revista Nature en 2021, se reveló que este es el cometa más prístino descubierto hasta el momento, es decir que no presentaba ningún tipo de alteración.

Los investigadores determinaron que 2I/Borisov era fotométricamente distinto de la gran mayoría de los cometas del sistema solar, con niveles mucho más altos de polarización de la luz. 

El cometa Nishimura pasará cerca de la Tierra: ¿cuándo podrá verse?
Oumuamua/ Foto: NASA
Noticias relacionadas