• Venezuela aspira a repetir la fórmula del éxito que lograron con las estrellas que han consagrado al país en los últimos años | Foto principal: Prensa FVB

En los últimos años, la selección venezolana de baloncesto ha vivido un ascenso en la escena internacional, compitiendo de igual a igual con las potencias mundiales y cosechando éxitos que han quedado grabados en la historia del deporte nacional.

Uno de esos momentos memorables para la afición venezolana fue cuando se titularon en el AmeriCup 2015, celebrado en México, donde la Vinotinto venció a un quinteto canadiense blindado de jugadores pertenecientes a la NBA. 

Hablamos del mismo grupo de jugadores que clasificó a Venezuela a los Juegos Olímpicos de Río 2016 o que brillaron en la Copa del Mundo de 2019.

Desde entonces, los ojos del mundo comenzaron a posarse sobre este equipo que parecía estar forjando algo especial. 

Esa batería de jugadores que conforman estrellas como Heissler Guillent, Néstor Colmenares, Windi Graterol y Gregory Vargas, por mencionar solo algunos, ha hecho de la Vinotinto de las Alturas uno de los mejores representantes del deporte venezolano en el ámbito internacional.

¿Quiénes son los jugadores elegibles para representar a Venezuela en el Mundial de Baloncesto?
Venezuela participará en su quinta Copa del Mundo | Foto: @FVBbasketball

Jugadores clave para la Vinotinto

-Heissler Guillent: Guillent ha emergido como un base de élite en el baloncesto internacional. Su manejo del balón, capacidad de tiro y toma de decisiones bajo presión lo han convertido en una pieza fundamental en el éxito de la Vinotinto. 

En Venezuela, el base pertenece a los Guaros de Lara.

-Jhornan Zamora: con su habilidad para anotar desde el perímetro y su intensidad defensiva, Zamora aporta un equilibrio esencial a la selección. Su ética de trabajo y mentalidad competitiva lo convierten en un ejemplo para sus compañeros de equipo. 

El mirandino, de 34 años de edad, pertenece a la plantilla de Trotamundos de Carabobo.

-Néstor Colmenares: aporta solidez defensiva y capacidad de rebote al equipo. La energía del ala pívot en la cancha y su compromiso en cada jugada, lo convierte en un jugador clave en la alineación vinotinto. 

El jugador de 35 años de edad pertenece a Trotamundos de Carabobo en la liga venezolana.

-Michael Carrera: el ala-pívot, de 30 años de edad, es conocido por su versatilidad en ambos extremos de la cancha. Su capacidad para defender múltiples posiciones y su agresividad lo han hecho atractivo para ligas internacionales. 

Jugó con los Soles de Mexicali en la liga de baloncesto de México entre 2018 y 2019 y pertenece ahora al Herbalife Gran Canaria de España. 

Venezuela derrotó a Bahamas en baloncesto y se acercó a la clasificación para el Mundial FIBA 2023
23/02/2023.- Windi Graterol (i) celebra una anotación durante un partido entre Venezuela y Bahamas | EFE/ Rayner Peña

-Windi Graterol: el pívot de 36 años de edad es una pieza indiscutible dentro del éxito de la Vinotinto. Sus 15 años de trayectoria en el baloncesto lo han llevado a países como Brasil, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico y Chile. 

Pertenece a los Guaiqueríes de Margarita tras un cambio pactado con Spartans de Distrito Capital.

-Gregory Vargas: es un armador tenaz que brinda intensidad y liderazgo en la cancha a sus 37 años de edad. Su habilidad para forzar pérdidas y su capacidad de distribución han sido esenciales para el éxito de la Vinotinto en los últimos años. 

El Super Ratón, como se le conoce, es nativo de Ocumare del Tuy (Miranda) y pertenece a los Gladiadores de Anzoátegui en la Superliga.  

Jugadores y posiciones de Venezuela en el Mundial FIBA 2023

-Bases: David Cubillán, Heissler Guillent, Gregory Vargas

-Escoltas: Pedro Chourio,  Yohanner Sifontes, Jhornan Zamora

-Aleros: José Materán, Garly Sojo

-Alas-pívot: Michael Carrera, Néstor Colmenares, Miguel Ruiz

-Pívots: Windi Graterol

-Entrenador: Fernando Duró

Historial de Venezuela en copas mundiales de baloncesto

-Argentina 1990: 11ª posición

-Estados Unidos 2002: 14ª posición

-Japón 2006: 23ª posición

-China 2019: 14ª posición

El Mundial FIBA 2023 se llevará a cabo del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Indonesia y Japón. 

Venezuela tendrá a su más fuerte rival del Grupo F en Eslovenia, selección que enfrentará en su debut el sábado 26 de agosto a las 07:30 am (hora de Venezuela).

Las selecciones de Cabo Verde y Georgia, quienes forman parte de este grupo, irán a su primer Mundial, por lo que Venezuela y Eslovenia se perfilan como los favoritos a avanzar en la primera fase de grupos en la que participan 32 selecciones divididas en 8 grupos. 

Noticias relacionadas