• Para empezar: no te rocíes el protector solar como si fuera perfume. Ilustración de Ricardo Santos / Fotos de Getty Images

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota What Dermatologists Wish You Knew About Sun Protection, original de The New York Times.

Tengo antecedentes familiares de cáncer de piel, lo que significa mayores riesgos de desarrollarlo. Por eso, tengo una consulta dermatológica programada cada agosto.

Este año, mientras mi dermatóloga examinaba cada centímetro de mi piel, incluyendo el espacio entre cada dedo de los pies, traté de no entablar conversación para que ella pudiera concentrarse. Sin embargo, después de un tiempo, no pude resistirme y le pregunté: ¿qué desearía que supieran sus pacientes sobre la protección solar?

15 minutos después, aún estábamos inmersas en una conversación profunda. Así que decidí hacerle la misma pregunta a otros cinco dermatólogos. Esto es lo que me dijeron.

Las ventanas laterales de tu carro podrían no prevenir el daño solar.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Por lo general, los parabrisas de los automóviles están hechos para proteger a los conductores de los rayos ultravioleta (UVA) que causan daño a la piel, pero las ventanas laterales y traseras pueden no ofrecer la misma protección, explicó Jeremy Brauer, dermatólogo en la ciudad de Nueva York y portavoz de la Fundación contra el Cáncer de Piel.

“Esto significa que la radiación UVA puede alcanzarte a través de estas ventanas”, expresó, y agregó que la exposición crónica a los rayos UVA a través de las ventanas puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Cuando estés en tu carro, protege tu piel con lentes de sol, ropa (como mangas largas y un sombrero) y un protector solar de amplio espectro con un SPF de 30 o más, aconsejó el doctor Brauer. “También puedes considerar la instalación de una lámina protectora contra los rayos UV en las ventanas de tu carro”, dijo.

No te rocíes el protector solar como perfume

El aerosol de protector solar es necesario, pero la gente a menudo lo usa incorrectamente, aseguró Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología en el Hospital Mount Sinai. “No puedes rociar un chorro de protector solar al aire y luego entrar en él como lo harías con un perfume”, dijo.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

En su lugar, recomendó sostener el aerosol a unos 2,5 centímetros de tu piel y rociarlo unas cuantas veces hasta que la superficie de tu piel brille. Luego frótalo para asegurarte de cubrir las áreas que hayas dejado sin proteger.

Algunos medicamentos pueden aumentar las probabilidades de quemaduras solares

Los medicamentos para la presión arterial, tratamientos recetados para el acné como el tretinoína e isotretinoína, e incluso medicamentos de venta libre como los AINEs (antiinflamatorios no esteroides, incluyendo ibuprofeno y naproxeno) contienen compuestos que pueden causar fotosensibilidad, un cambio activado por la luz solar que puede hacer que la piel sea más sensible a las quemaduras, explicó Loren Krueger, profesor asistente de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Cuando tomes estos medicamentos, “considera que incluso una breve exposición al sol puede causarte una quemadura”, dijo el doctor Krueger. Aquí hay una lista en inglés de medicamentos que pueden causar fotosensibilidad. Si estás tomando alguno de esos, Krueger dijo que “debes ser especialmente cauteloso” y usar ropa protectora y protector solar con un SPF de 30 o más.

Siempre usa bálsamo labial con SPF.

Muchos productos labiales no contienen SPF, detalló Aegean Chan, directora médica del Grupo de Dermatología de California en Santa Bárbara, California. “Pero los labios también son piel, por lo que son igualmente susceptibles al daño UVA”, dijo.

Usa un bálsamo labial con al menos SPF 15 como tu bálsamo labial de uso habitual, indicó Corey Hartman, profesor clínico asistente de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Alabama. “Ni siquiera lo consideraría como protector solar, solo lo vería como lo que usas para tus labios”.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

Llévalo contigo siempre y trata de aplicarlo cada hora, agregó, y dijo que si usas lápiz labial, ponte antes un bálsamo con SPF, ya que la mayoría de los lápices labiales no brindan una protección solar adecuada.

Si tienes antecedentes de herpes labial y no usas bálsamo labial con SPF, la luz UVA puede desencadenar un brote, dijo la doctora Chan. “Mucha gente puede notar que tienen brotes de herpes labial después de unas vacaciones soleadas en un lugar tropical si no usan protección”, dijo.

Y si tus labios se queman, trátalos con una compresa fría y una crema esteroide de venta libre para aliviar el dolor y la irritación, recomendó Hartman.

He estado en esa situación y agregaría lo siguiente: evita la salsa picante hasta que tus labios se curen.

Traducido por José Silva.

Noticias relacionadas