• La reportera trabajaba para el portal de noticias Cronica.Uno e informaba a través de sus redes sociales

La periodista venezolana Gregoria Díaz murió el domingo 27 de agosto por varias complicaciones de salud que se le presentaron, luego de sufrir un infarto. 

El Colegio Nacional de Periodistas confirmó la muerte de la reportera. Díaz era corresponsal de Aragua  para el portal Cronica.Uno. Asimismo, informaba sobre los sucesos de ese estado a través de sus redes sociales. 

En una entrevista previa para El Diario, la reportera contó que nació en el estado Falcón , pero se formó en Zulia y encontró oportunidades de ejercer el periodismo en Aragua. También se dedicó a la comunicación institucional y a ser docente universitaria. 

La reportera tuvo un ataque cardíaco el 14 de agosto. Sus familiares y colegas en el estado Aragua difundieron en ese momento las solicitudes de apoyo para que pudiera someterse a un cateterismo.

Poco después de la cirugía, la periodista fue ingresada a cuidados intensivos por una infección respiratoria y complicaciones en varios de sus órganos. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Compromiso con la reportería de calle 

En el mes de junio Gregoria Díaz conversó con el equipo de El Diario con motivo de la celebración del Día del Periodista. En ese momento la corresponsal relató cuáles son los desafíos que enfrentan quienes ejercen  la reportería desde las regiones. A continuación, el fragmento de lo que dijo. 

La periodista Gregoria Díaz es corresponsal en el estado Aragua. Ella es del estado Falcón, pero se formó en la Universidad del Zulia e hizo cobertura en Barquisimeto (Lara) y periodismo institucional en Punto Fijo (Falcón) hasta establecerse como reportera en Maracay.

Dejé el periodismo institucional porque no era lo mío, no me llamaba la atención. Yo quería ser reportera y ahí es cuando surge la posibilidad de venirme a Maracay al diario El Siglo, que fue por donde muchisimo años ejercí como reportera. Tuve la suerte de cubrir las fuentes de política, militar y educación, siempre digo que esa fue mi escuela”, dijo para El Diario.

Posteriormente pasó a hacer la corresponsalía del diario El Carabobeño en Aragua y Guárico y tiempo después regresó al periodismo institucional en el Instituto de Vivienda de Aragua. Le surgió la oportunidad luego de ostentar varios cargos en la Universidad Bicentenaria de Aragua y regresó a la reportería gracias a una llamada del equipo de Crónica Uno.  “Regresé al reporterismo de calle, que es lo que realmente siempre ha sido mi pasión”, aclaró. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Gregoria considera que, a diferencia de otras épocas, los periodistas tienen ahora más dificultades para acceder a la información pública. Señaló que esto le hace cuesta arriba a los medios lograr la rigurosidad necesaria en algunas coberturas por la ausencia de una fuente oficial. 

“Otra dificultad es que el periodista corre muchos riesgos en este país. La política de Estado que se ha ejercido desde hace más de 20 años ha venido de manera paulatina cercenando, censurando y criminalizando al periodismo”, explicó. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?
Los desafíos que enfrentan los periodistas venezolanos para ejercer desde sus regiones 

La periodista comentó que a veces los contenidos que publican los corresponsales pueden ser incómodos para el régimen de Nicolás Maduro, para los mandatarios regionales o alguna otra institución pública y en ese momento puede representar un mayor riesgo para el reportero esa publicación. 

“En 2020 yo escribí unos tuits un poco antes de que se declarara la pandemia sobre un aparente primer caso de covid-19 en el país. Eso causó revuelo en ese momento y recibí una notificación de la Fiscalía Auxiliar Cuarta del Ministerio Publico sobre una investigación en mi contra por un delito que todavía no sé cuál es, pero que supuestamente estaba establecido en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo”, detalló.

La reportera admitió que tuvo que salir de la ciudad de Maracay por varios meses y mantenerse resguardada por temor a ser detenida en la calle. Sin embargo, eso no llegó a ocurrir y con el tiempo regresó a su rutina periodística. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Pese a los riesgos actuales, la periodista calificó el periodo de Tareck El Aissami como gobernador de Aragua (2012-2017) como uno de los más difíciles para ejercer el periodismo en ese estado. Argumentó que el surgimiento de los llamados colectivos y la persecución en las redes sociales contra los periodistas son las razones que hicieron dura esa época. 

Ante el escenario actual que enfrenta el periodismo, Gregoria recordó el mensaje que daba a los estudiantes de Comunicación Social cuando trabajaba en la universidad.

Esta no es una carrera para para la frivolidad o la superficialidad, al contrario, es para el servicio social e implicada de muchas responsabilidades, compromiso y preparación por parte del periodista y eso es lo que hoy en día le sigo diciendo a los jóvenes estudiantes que conozco o con los que he tenido la oportunidad de conversar”. 
Noticias relacionadas