• La fiscal Letitia James y la comisionada de Educación Betty Rosa dieron a conocer una carta dirigida a los centros educativos de la ciudad. Foto referencial: EFE

La Fiscalía General de Nueva York y el Departamento de Educación del estado recordaron este lunes 28 de agosto, cerca de comenzar el nuevo curso escolar, el derecho de un niño o joven entre los 5 y 21 años de edad a recibir educación gratuita sin importar su estatus migratorio, dominio del idioma o donde viva, y advirtieron que denunciarán o impondrán multas a las escuelas que lo impidan.

La fiscal Letitia James y la comisionada de Educación Betty Rosa dieron a conocer este lunes una guía acompañada de una carta dirigida a las escuelas que les recuerda su responsabilidad a la hora de aceptar nuevos estudiantes.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

Detalles de la medida

La carta especifica las medidas que se tomarán si ponen en marcha políticas o requisitos especiales que impidan inscribirse en las escuelas a los niños, niñas y adolescentes sin ciudadanía estadounidense, los indocumentados y los niños de familias que alquilan sin contrato de arrendamiento, que se pide como evidencia de donde viven.

También detalla los documentos que pueden ser exigidos y los que no para registrar a los niños: “Las escuelas no pueden exigir un número de Seguro Social u otra información acerca de su estatus migratorio como condición para matricular” figura entre las advertencias.

El nuevo curso escolar está por comenzar a principios de septiembre y contará con miles de nuevos estudiantes tras la llegada la ciudad de más de 100.000 inmigrantes durante los pasados 15 meses, de los que 57.000 siguen acogidos en el sistema público; de ellos, cerca de 20.000 son niños en edad escolar.}

La ley es clara: todo neoyorquino tiene derecho a una educación pública gratuita, y cualquiera que viva en nuestro estado es neoyorquino. Con el primer día de clases a la vuelta de la esquina, debemos asegurarnos de que todos los estudiantes sean bienvenidos, sin demoras ni dificultades”, afirmó James en el comunicado conjunto en el que además exhortó a denunciar a su oficina si se impide a un estudiante el derecho a matricularse.

La acción de la Fiscalía y el DOE surge luego de que supieran de que habían ocurrido prácticas discriminatorias en distritos escolares, como exigir un carnet de votante a los padres, lo que dificultó o impidió el registro de nuevos estudiantes, según la carta.

Leer más  Detuvieron a un hombre por violencia física contra su novia en Carabobo

Otras prácticas ilegales que han sido reportadas a la oficina de la Fiscalía y al Departamento de Educación del Estado incluyen exigir a los candidatos a una inscripción escolar documentos de ciudadanía o de residencia, que equivalen a un bloqueo en la inscripción escolar.

Crisis migratoria en Nueva York

Nueva York se encuentra sumida en una crisis migratoria en los últimos 15 meses debido a la llegada masiva de migrantes. El pasado 25 de agosto la gobernador Kathy Hochul extendió el estado de emergencia tras solicitar el 24 de agosto al presidente de EE UU, Joe Biden, que el gobierno federal se implique en la crisis.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 26 de febrero
Nueva York amplió el estado de emergencia por crisis migratoria: ¿qué implica?
Fotografìa de archivo de migrantes afuera del Roosevelt Hotel en Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/SARAH YENESEL 23829

En los últimos 15 meses han llegado a Nueva York más de 100 mil migrantes, sobre todo en el centro de la ciudad, que tiene la obligación por ley de acogerlos, lo que ha saturado el sistema público de albergues y llevado a acomodarlos en decenas de espacios temporales.

Esta ampliación permitirá utilizar más fondos públicos para dar albergue y asistencia humanitaria a los recién llegados, mientras comienzan a aflorar las primeras reacciones de algunas comunidades locales en contra de su acogida.

Leer más  Las propuestas migratorias de Trump en su campaña para las elecciones presidenciales de EE UU

Además, esto permite facilitar los permisos de trabajo a los solicitantes de asilo, a lo que hoy la Casa Blanca respondió justificándose por una falta de “acción” del Congreso.

En total, se han abierto más de 200 alojamientos improvisados, que incluyen 15 centros de ayuda humanitaria.

Con información EFE

Noticias relacionadas