•  El presidente de organismo gremial, Adán Celis, dijo que se debe cambiar a un modelo moderno que se centre más en la libertad económica

Adán Celis, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), sugirió al régimen de Nicolás Maduro devolver empresas expropiadas a sus legítimos dueños.

Así lo expresó en una entrevista para el programa Rompecabezas de Fedecámaras Radio, en la cual afirmó que de 800 empresas que tiene el sector público, la mayoría son “ineficientes y deficitarias”, por lo que sugirió pasarlas en forma masiva, como se hizo con el Sambil La Candelaria, en Caracas, a sus legítimos dueños.

Agregó que las que no se puedan devolver a sus dueños, deberían pasar por un proceso de licitación “absolutamente transparente” para poder traer con ello inversionistas y darle confianza al país.

Con respecto a las sanciones internacionales, opinó que estas no son las culpables de toda la situación que atraviesa Venezuela. En ese sentido, responsabilizó al modelo de gobierno que se ha seguido el oficialismo, en el que se le ha dado más prioridad a los aspectos de intervencionismo de expropiaciones.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

El presidente de Fedecámaras añadió que de 12 mil industrias que había en Venezuela, quedan 2 mil. “El Departamento de Estado (de EE UU) ha hecho un pronunciamiento donde abren de cierta forma la posibilidad de una flexibilización de sanciones a cambio evidentemente también de transformaciones en aspectos políticos. Nosotros queremos apoyar eso”, acotó.

Destacó que desde el más pequeño emprendedor hasta cualquier persona que apueste al país, desea que haya una flexibilización en las sanciones, pues aseguró que estas afectan a todos los empresarios y la movilidad económica.

También los compatriotas que están en el exterior, aquellos que de verdad sienten las ganas de regresar al país, que extrañan el terruño y quieren regresar y quieren que el país logre recuperarse por supuesto están en la misma onda de ir flexibilizando las sanciones”, dijo.

Del modelo rentista al productivo

La producción de petróleo en Venezuela aumentó un 23,8 % en 2022
EFE/Larry W. Smith

Apuntó que la estructura jurídica financiera que tiene en el país debe cambiar a un modelo moderno que se centre más en la libertad económica y el apoyo a los emprendedores.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Enfatizó que se debe pasar de un país rentista a uno productivo, industrializado e inclusivo.

“Tenemos que ir caminando hacia eso. Y nosotros queremos influir, queremos tratar de poner nuestro granito de arena en tratar de conversar con todos los sectores, empresarios, sociedad civil, la iglesia, las academias, los estudiantes y por supuesto hablar con el sector público”, detalló.

Asimismo, Celis resaltó que para captar capitales significativos del exterior es importante que existan “reglas claras” en cuanto a la legislación. Por ello, considera necesario tener leyes expansionistas, que expandan la economía y les den confianza a los inversionistas nacionales e internacionales, en vez de leyes restrictivas. También resaltó que se debe respetar la propiedad privada.

Las expropiaciones han cesado, pero todavía sigue habiendo incursiones, por ejemplo, en algunas haciendas, en algunos centros de producción agrícola donde sigue habiendo invasiones”, aseguró.

Situación de comerciantes en el interior

Sobre los comerciantes en el interior del país, dijo que es difícil lo que están pasando, sobre todo con los servicios públicos. Aseguró que un país se puede desarrollar sin petróleo, sin gas, pero no se puede desarrollar sin electricidad.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Urgió sobre la necesidad de buscar un modelo en el que el sector privado pueda participar. “Podemos buscar modelos de encuentro, el modelo Chevron es uno en el cual podemos buscarle una forma de trabajar entre el sector privado y el sector público,  en el cual el sector privado tenga garantías de las inversiones que va a hacer y el sector público tenga su retorno”, acotó.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Visión de progreso

Subrayó que la visión actual que tiene cualquier venezolano sobre progreso es trabajar en una empresa privada o dedicarse a emprender. Por eso, recomendó al Estado legislar en esa dirección.

En cuanto al tema de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, precisó que se debe pensar en los intereses de los venezolanos, más allá de intereses personales.

Por último, el presidente de Fedecámaras destacó que si se quiere un país distinto, todos los sectores deben buscar un punto de encuentro para lograr el progreso de los venezolanos.

Noticias relacionadas