• Los cuatro deportistas recibirán apoyo para prepararse para la cita olímpica | Foto principal: Olympics

La fundación Olympic Refuge y el Comité Olímpico Internacional (COI) becaron a 10 personas para ayudarlos a prepararse de cara a los Juegos Olímpicos (JJ OO) de París 2024, entre ellos, cuatro venezolanos.

Los perfiles de los deportistas que se beneficiarán del programa Solidaridad Olímpica fueron publicados en la página web de las olimpiadas el 28 de agosto de 2023.

Los 10 becados se suman al grupo de atletas que participarán en representación del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, los cuales provienen de 12 países.

A continuación, los cuatro venezolanos que fueron becados por el programa del Equipo Olímpico de Refugiados.

Francisco Edilio Centeno Nieves (Tiro): antes de emigrar de Venezuela, Centeno dirigía una academia que preparaba a aspirantes a tiradores olímpicos. Además, fue campeón en esa modalidad en varias ocasiones en el país y en competiciones Latinoamericanas.

“A pesar de un tiempo alejado del deporte, gracias al apoyo del programa de Becas para Atletas Refugiados, ahora entrena junto a su hermana, en su nuevo país anfitrión, México. La posibilidad de volver a entrenar y competir ha sido un salvavidas para él”, se lee en el portal web de las olimpiadas.

Foto: Olympics

Marialejandra Centeno Nieves (Tiro): la deportista volvió a practicar el deporte gracias a la beca para Atletas Refugiados que recibió junto a su hermano Francisco Centeno.

“Marialejandra ha tenido la oportunidad de reconectarse con el deporte del tiro, algo que la devuelve a una época más fácil antes de verse obligada a abandonar su país de origen”, afirmó la publicación de Olympics.

Foto: Olympics

Robert Mujica (Taekwondo): este atleta venezolano se especializa en la modalidad de poomsae, una combinación entre ataque y defensa con connotaciones filosóficas distintas.

Antes de llegar a Perú, el país donde reside, atravesó Colombia y Ecuador en autobús, como miles de migrantes venezolanos que tuvieron como destino ese país.

Foto: Olympics

Roima Indonesia Mujica Silva (Taekwondo): desde pequeña se desarrolló en este deporte, debido a que su padre era entrenador de poomsae en Venezuela

En 2016, Mujica y su padre viajaron a Perú para competir en el Campeonato Mundial de Poomsae y no volvieron a su país. Actualmente es instructora de taekwondo para niños, niñas y adolescentes en ese país.

Foto: Olympics

Los atletas becados recientemente por los JJ OO

Los otros seis deportistas de rendimiento que fueron becados recientemente por la fundación Olympic Refuge son:

Amir Ansari, por la disciplina de ciclismo (Afganistán)
Hadi Tiranvalipour, por la disciplina de taekwondo (Irán)
Mahdia Sharifi, por la disciplina de taekwondo (Afganistán)
Mohammad Rashnonezhad, por la disciplina de judo (Irán)
Omar Hassan Omar, por la disciplina de atletismo (Etiopía)

Los países de origen de los 10 atletas refugiados tienen índices altos de migración, debido a crisis económicas, guerras y conflictos con grupos terroristas.

Un compromiso con la crisis de refugiados

A pesar de que el Comité Olímpico Internacional anunció en marzo de 2023 los 53 deportistas que conformarán el equipo de refugiados, la organización decidió otorgar 10 puestos más.

El grupo de atletas refugiados fue anunciado por Thomas Bach, presidente del COI, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2015, con el propósito de crear conciencia sobre la crisis migratoria mundial.

Luego de su creación, 10 atletas conformaron el equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y para Tokio 2020 otros 29 deportistas compitieron en nombre del Equipo Olímpico de Refugiados.

Eldric Sella

El atleta Elric Sella fue el único venezolano, de los 29, en participar en el Equipo Olímpico de Refugiados en los JJ OO de Tokio 2020 y se destacó en la modalidad de boxeo.
En 2018, Sella viajó a una competición a Trinidad y Tobago, donde solicitó asilo.

Noticias relacionadas