• La nueva modalidad busca que el usuario logre detectar información falsa y diferenciarlas de las reales | Foto: EFE

Google, una de las gigantes tecnológicas del mundo, desarrolló una herramienta denominada SynthID que busca resolver uno de los desafíos que ha traído el avance de la inteligencia artificial (IA): la identificación de imágenes generadas por esta tecnología. 

La empresa implementó el cambio en esta tecnología con la intención de que sea aplicable en diversas plataformas de generación de contenido, como Midjourney y Stable Diffusion. 

Las marcas de agua tradicionales no son suficientes para identificar imágenes generadas por IA porque a menudo se aplican como un sello en una imagen y se pueden editar fácilmente. Diseñamos SynthID para que no comprometa la calidad de la imagen y permita que la marca de agua siga siendo detectable, incluso después de modificaciones”, publicó la empresa el 31 de agosto.

Contra la información falsa

La nueva modalidad de Google busca contrarrestar la capacidad, cada vez mayor de la IA, de crear imágenes realistas que pueden ser utilizadas para difundir información falsa, como se viralizó en aquellas fotos manipuladas de figuras públicas como el papa Francisco y el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Google usará una marca de agua en imágenes generadas por la IA
El papa Francisco causó polémica tras viralizarse una imagen creada por la inteligencia artificial. Foto: captura MidJourney.

La técnica de marca de agua 

-SynthID funciona como una marca de agua digital discreta que se incorpora directamente en los píxeles de una imagen, asegurando su invisibilidad al ojo humano. 

-Según Google, no afecta la calidad de la imagen y mantiene su resistencia ante ediciones posteriores, como ajustes de color, recortes o conversiones de formato.

-SynthID cumple un doble propósito: los usuarios tienen la capacidad de integrar de manera fluida una marca de agua en sus imágenes generadas por IA, y al mismo tiempo, la herramienta tendrá la habilidad de analizar imágenes existentes para determinar si son el resultado de algoritmos de inteligencia artificial. 

Proceso en desarrollo

Google espera que el proceso de verificación de la marca de agua ocurra en un sistema secundario diseñado por la misma empresa. 

Esta podría presentarse como una interfaz web o una extensión adicional para navegadores, con detalles que aún están por definirse, según datos de portales especializados en tecnología.

La eficacia de SynthID será rigurosamente probada en escenarios que involucren manipulación extrema de imágenes, donde la composición original de píxeles podría estar oculta. 

Google lanzará una herramienta con inteligencia artificial para tratar pacientes en hospitales
Archivo: Google

A pesar de estos desafíos, los resultados iniciales de las pruebas realizadas por Google fueron satisfactorios, lo que lleva a considerar la posibilidad de expandir este concepto para abarcar otros tipos de contenido, como audio, video o texto. 

En sus primeras etapas, SynthID estará en una fase beta (de prueba) para un grupo limitado de usuarios que utilizan el servicio de Imagen de Vertex AI de Google. 

Además, esta marca de agua digital también es compatible con métodos de identificación de imágenes basados en metadatos, similares a los utilizados en programas de edición como Photoshop.

Empresas como Adobe, Microsoft e Intel se unieron en un esfuerzo colaborativo para combatir la desinformación en línea y el fraude de contenido digital.

Noticias relacionadas