• En El Diario realizamos una recopilación de adaptaciones de la vida de Lady Di que se pueden ver en plataformas streaming | Foto: The Crown / Vanity Fair

Diana Spencer, mejor conocida por el público como La princesa del pueblo, falleció junto a su pareja, el empresario Dodi Al-Fayed, en un 31 de agosto de 1997 en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París, Francia. Su muerte, producto de un accidente de tránsito en el túnel del puente del Alma, conmocionó no solo al Reino Unido, sino a todo el mundo.

Lady Di, quien en 1981 se convirtió en la princesa de Gales tras su matrimonio con el rey Carlos III (en ese entonces príncipe de Gales), tenía 36 años de edad cuando murió en el siniestro vial.

Diana Spencer nació el 1º de julio de 1961 en Norfolk, Inglaterra, era hija del aristócrata John Spencer, vizconde de Althorp, y de Frances Ruth Burke Roche. Lady Di se educó en varios internados femeninos hasta que, entre 1977 y 1978, estudió en Suiza para luego mudarse a Londres. 

En 1977 conoció al príncipe Carlos gracias a que los presentó su hermana Sarah y finalmente contrajo matrimonio con este en 1981. El matrimonio tuvo dos hijos: los príncipes William y Harry de Reino Unido.

Labor humanitaria de Diana de Gales

Aunque Diana de Gales se hizo famosa por su título de princesa de Gales, lo que la llevó a diferenciarse del resto de la familia real británica fue su cercanía con la gente y su incesante labor humanitaria. Lady Di tenía una especial afinidad por las personas rechazadas por la sociedad, según reveló su amigo Roberto Devorik en una entrevista con la revista ¡Hola! en 2020.

“En un hospital de Argentina, la vi besar a víctimas de quemaduras graves y no lo hacía para que otros lo vieran, porque ahí no había cámaras. Ella no solo quería ser una reina, quería dar amor y ayudar a los más necesitados”.

En abril de 1987, inauguró  la primera unidad de VIH/sida del Reino Unido en el Hospital London Middlesex. Su imagen dándole la mano sin guantes a personas con esta enfermedad sirvió para cuestionar la idea de que el sida se transmitía por el contacto, según explicó Ian Green, director ejecutivo de la organización benéfica contra el VIH Terrence Higgins Trust, en una entrevista con la BBC en 1997.

El mismo año de su muerte, se colocó un chaleco militar y dio un paseo en una zona llena de minas terrestres en Angola. En 1997, se le concedió de manera póstuma el Premio Nobel de la Paz por su Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonas.

Películas y series sobre Diana de Gales

La vida de Diana de Gales tanto desde el punto de vista personal como su labor humanitaria se han convertido en fuente de inspiración para numerosas películas, series y documentales. 

En El Diario realizamos una recopilación de cinco producciones sobre Lady Di con motivo del día de su fallecimiento:

Diana: In Her Own Words (2017)

El canal National Geographic tiene en su cuenta de YouTube de manera gratuita este documental que se estrenó 20 años después de la muerte de Diana de Gales. Se trata de una producción audiovisual que expone los pensamientos de Lady Di desde su matrimonio con el príncipe Carlos, su labor filantrópica y su vida familiar.

Este documental, que le valió dos premios en el Festival de Nueva York a su director Tom Jennings, se apoya en grabaciones de entrevistas realizadas a Diana Spencer, así como también en testimonios de personas cercanas a ella.

Dónde ver: YouTube

Spencer (2021)

La cinta dirigida por el director chileno Pablo Larraín, conocido por películas históricas como No y Jackie, está protagonizada por la actriz estadounidense Kristen Stewart. 

La historia se centra en el declive del matrimonio entre Carlos III y Diana de Gales, así como el impacto emocional que esta situación tuvo en la princesa, quien estuvo luchando con su desorden alimenticio.

La película obtuvo cerca de 45 premios, entre los que destacan un Satellite, un premio de la  Asociación de Críticos de Hollywood y otro de la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine para Stewart. Esta interpretación también le valió su primera nominación a los premios Oscar como Mejor Actriz.

Dónde ver: HBO Max y Amazon Prime

Foto: Deadline

Diana (2013)

Protagonizada por Naomi Watts. La cinta se centra en los últimos dos años de la vida de la princesa Diana mientras realizaba su labor como activista en contra del uso de las minas antipersonas, así como su romance con el doctor pakistaní Hasnat Khan.

Dónde ver: Amazon Prime

Películas y series inspiradas en la vida de la princesa Diana de Gales
Foto: The New York Times

The Crown

Aunque la premiada serie de televisión, creada por Peter Morgan, se centra en el ascenso y reinado de Isabel II de Reino Unido. La cuarta temporada aborda el inicio del matrimonio del rey Carlos III con Diana Spencer hasta su polémico divorcio en la quinta temporada.

Las actrices que interpretaron a Lady Di, Emma Corrin en la cuarta temporada y Elizabeth Debicki en la quinta temporada, obtuvieron varios premios y nominaciones por sus actuaciones. 

Películas y series inspiradas en la vida de la princesa Diana de Gales
Foto: Sensacine

Corrin consiguió un Globo de Oro y un Critic’s Choice Award en 2021. Por su parte, Debicki ha obtenido nominaciones en los Globos de Oro, Emmy y SAG 2023. Se espera que retome su papel en la última y sexta temporada de la serie que sigue sin tener fecha de estreno.

Películas y series inspiradas en la vida de la princesa Diana de Gales
Foto: Vogue

Dónde ver: Netflix

Diana: El Musical (2021)

La plataforma streaming Netflix cuenta en su catálogo con una película sobre la vida de la princesa de Gales que tiene una puesta en escena al estilo de un musical de Broadway con bailes y canciones. La actriz alemana Jeanna de Waal fue la encargada de dar vida a Lady Di.

El musical cuenta el matrimonio sin amor que vivió la princesa Diana y su labor como filántropa, especialmente el impacto que tuvo cuando visitó un hospital de enfermos con sida y cómo esto desafió los prejuicios de la época en contra de la enfermedad.

Dónde ver: Netflix

Películas y series inspiradas en la vida de la princesa Diana de Gales
Foto: People
Noticias relacionadas