• Martínez Suárez y Martínez Gámez fueron sentenciados a 18 años de cárcel en la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara | Foto principal: Revista CICPC

El Ministerio Público (MP) informó el 1° de septiembre que un hombre y su sobrino fueron condenados a 18 años de cárcel por el presunto tráfico de 44 plantas de marihuana en San Rafael de Onoto, Portuguesa.

Los hombres fueron identificados en la página web del MP como Misael Michel Martínez Suárez, de 30 años de edad, y Wilmer Coromoto Martínez Gámez, de 50 años de edad.

Además de las plantas de marihuana, las autoridades incautaron medio saco de hojas de tabaco, urea y tres pipas caseras.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Según el Código Penal de Venezuela, la posesión 500 gramos de marihuana se sancionan con una condena de 8 a 12 años de cárcel; hasta cinco kilogramos con una pena de 12 a 18 años de prisión y por encima de los cinco kilogramos la condena es de entre 15 y 25 años.

Condenaron a un hombre y a su sobrino por tener más 40 plantas de marihuana en Portuguesa
Foto: Prensa CICPC

El momento de la detención

Los hombres fueron capturados en un operativo realizado por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 8 de septiembre de 2022 en el sector Tejerías (Portuguesa).

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

De acuerdo con la información, Martínez Suárez y Martínez Gámez huyeron del lugar al percatarse de la presencia del cuerpo de seguridad, por lo que la PNB inició la persecución que terminó en la vivienda de los detenidos.

Ambos familiares fueron acusados por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en concordancia con el delito de tráfico de semillas, resinas y plantas, que está previsto en la Ley Orgánica de Drogas.

Asimismo, el Tribunal 4º de Juicio de Acarigua ordenó que Martínez Suárez y Martínez Gámez cumplieran condena en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado Lara.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Condenaron a un hombre y a su sobrino por tener más 40 plantas de marihuana en Portuguesa
Foto: Mippci

Otro condenado por siembra de 45 plantas de marihuana

Un hecho similar se registró el 14 de agosto, cuando el MP condenó a un agricultor a nueve años cuatro meses de prisión por la siembra de 45 plantas de marihuana.

La detención de Alfredo Jesús Azuaje Hernández se produjo en el municipio Monseñor José Vicente de Unda, en Portuguesa.

Durante el operativo, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron envases con semillas y restos de marihuana con un peso de 148 gramos, una bolsa de tierra abonada, semillas en proceso de germinación y una bolsa de urea.

Además, hallaron dos escopetas de fabricación casera, varios cartuchos de municiones, dos armas blancas y una escardilla.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Azuaje Hernández fue puesto a disposición de la sede del MP de Portuguesa, donde se le imputaron los delitos de siempre ilícita de estupefacientes y psicotrópicas y posesión ilícita de arma de fuego.

El Tribunal 1° de Juicio de Guanare dictó la condena y el detenido fue trasladado al Centro Penitenciario Agroproductivo 26 de Marzo, en Portuguesa.

Noticias relacionadas