• El presidente del órgano gremial, Gustavo Valecillos, señaló que la efectividad de esta ley dependerá del grado de participación que tenga el sector que dirige

Gustavo Valecillos, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), señaló que es necesario instalar “mesas de negocio” en las 335 alcaldías de Venezuela para discutir la participación de la empresa privada a propósito de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

“Hacemos un llamado a que se instalen mesas de negocio en las 335 alcaldías, donde participen todos los sectores en la decisión de la tasa a pagar por sector y por municipio. Debe haber negociaciones entre cámaras de comercios, gremios, alcaldías, concejos municipales, consejos legislativos para armonizar, coordinar y hasta racionalizar los impuestos”, resaltó.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Ley entró en vigencia el 10 de agosto

La Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.755 el 10 de agosto de 2023.

Entre los puntos que establece la ley destaca que la alícuota del impuesto municipal a la actividad económica industrial, comercial, servicio o de índole similar no podrá ser superior a un 3 % de los ingresos brutos obtenidos.

Oficializaron en Gaceta Oficial el aumento del Cestaticket y del bono de “Guerra Económica”
Foto: MPPRE

También se contempla tres años de vigencia mínimos a las licencias y autorizaciones para el ejercicio de actividades económicas industriales, comerciales, servicios y de índole similar.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

¿Es factible?

Valecillos destacó que la efectividad de esta ley dependerá del grado de participación que tenga el sector que dirige, pues de esta forma se comprenderá la posición de los empresarios en cuanto a si es factible cobrar ciertas tasas de impuestos.

Agregó que la idea es llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes.

“Una de las maneras que buscamos es que, de alguna forma, trabajemos todos en conjunto para ampliar la base tributaria”, enfatizó el presidente de Consecomercio durante un encuentro empresarial celebrado el jueves 31 de agosto.

Por su parte, Leonardo Palacios, asesor del órgano gremial en el área tributaria, respaldó la iniciativa de Valecillos de sentarse en una mesa de negociación para evaluar una aplicación que sea viable.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Indicó que una carga fiscal elevada puede ser contraproducente para la economía venezolana. “No puede existir una recuperación económica si existe una tributación excesiva y una administración que no respeta los derechos de los contribuyentes”, explicó.

El empresario tachirense Gustavo Valecillos asumió la presidencia del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios para el periodo 2023-2025 en 53º Asamblea Anual de Consecomercio que se llevó a cabo el 29 de junio en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Estará acompañado por Lucio Covone como primer vicepresidente; Gino Filieri como segundo vicepresidente; Guido Vitale como tesorero; Alejandro Vivas como secretario y Josefina Salvatierra en la dirección ejecutiva.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El organismo comenzó su mandato con un plan que ha denominado Ruta Comercial + 2023-25, el cual contempla el acercamiento con cámaras, asociaciones y entes gubernamentales, con el fin de definir planes que coadyuven en la formación de políticas públicas y en la elaboración de planes que  involucren al sector que encabeza.

En ese sentido, realizó un primer encuentro con la Cámara de Aseguradores de Venezuela y se estima que en las próximas semanas se reúna con  el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo).

Asimismo, tienen contemplado agendar el primer contacto con la ministra del Comercio, Dheliz Álvarez, designada recientemente por el régimen de Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas