• En El Diario elaboramos un directorio para que los ciudadanos puedan conocer cómo canalizar la atención en caso de estar bajo una emergencia por las precipitaciones que se registran en todo el territorio nacional 

Las lluvias registradas durante el mes de agosto, y que se han extendido a septiembre, han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en toda Venezuela. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que las precipitaciones continuarán en las próximas semanas, por lo que las autoridades han llamado a la población a tomar precauciones.

En caso de una emergencia, el número central para reportar incidentes de este tipo a nivel nacional es el 911. Las personas pueden comunicarse a esta línea para solicitar el apoyo o requerimiento originado por la situación. Sin embargo, también existen otros números telefónicos que están a disposición de la ciudadanía para atender casos relacionados con lluvias. El número habilitado es el 0800-Lluvias (0-800 724-8451).

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Los casos en los que se debe llamar a emergencias a causa de las lluvias incluyen:

-Inundaciones

-Deslizamientos de tierra

-Cables eléctricos en la vía pública 

-Accidentes automovilísticos

-Otros peligros: si la persona se encuentra en otra situación de emergencia durante una tormenta, debe llamar a los servicios de rescate.

En Venezuela, los equipos de rescate actúan bajo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Las organizaciones de emergencia que atienden este tipo de situaciones provocadas por las lluvias son: Protección Civil, bomberos, tránsito y paramédicos. 

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Atención por WhatsApp: ¿a quién llamar?

Los ángeles que ayudan a los pacientes con covid-19 que están solos en Venezuela
Foto: Referencial/EFE

En Caracas se han creado varios grupos de rescate que reciben solicitudes vía WhatsApp para atender las emergencias que se presentan con la lluvia. 

Algunos son:

-Ángeles de las Vías: +58 0424-1414450

-Ángeles de la Autopista: +58 0416-7284668

Ambos organismos se fundaron para ofrecer protección y servicio médico en las arterias viales en la Gran Caracas. 

Los equipos de emergencia alegan que en caso de no ofrecer atención en el caso referido, orientarán al ciudadano para resolver el inconveniente lo más pronto posible. 

Otros números de emergencia

Bomberos de Distrito Capital

0212-5454545

Protección Civil

0212-6319943

Atención de otras emergencias en Caracas

0800-CAPITAL (2274825)

Árboles caídos, inundaciones y apagones: los estragos de las lluvias en varios estados de Venezuela

Anunciaron la llegada de la onda tropical 15 a Venezuela 
Foto: @reporteya/ Twitter

Las lluvias y ventarrones registrados en los últimos días de agosto y principios de septiembre han causado inundaciones, árboles caídos y fallas en el servicio eléctrico en varias zonas del Distrito Capital y Miranda.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Varios tramos viales se han inundado debido a la falta de mantenimiento en la infraestructura de las autopistas. Una de las parroquias más afectadas del Distrito Capital por las lluvias fue El Paraíso. El 31 de agosto, conductores informaron que se inundó un tramo de la avenida Páez, frente al Instituto Pedagógico de Caracas. En el mismo sector, usuarios de X (Twitter) también reportaron varios árboles caídos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Ese día, conductores indicaron que se produjeron deslizamientos de tierra en la carretera Caracas-La Guaira, lo que provocó retraso en ambos sentidos.

En el estado Miranda, los municipios Baruta y Sucre fueron los más afectados en relación con los cortes de luz.

Por otra parte, en el estado Carabobo, habitantes de varios sectores contabilizaron árboles caídos y anegaciones, específicamente en el municipio Valencia.

Residentes de varios estados del país aseguraron tener fallas en el servicio eléctrico. Las entidades que se vieron afectadas por el corte de luz son Vargas, Aragua, Zulia, Falcón, Táchira, Lara y Mérida.

Noticias relacionadas