• En la redes sociales se han difundido imágenes de una persona con efectos parecidos a los de quienes consumen esa droga

Las autoridades de Ecuador, específicamente de la ciudad de Guayaquil, han mostrado preocupación por el presunto consumo de fentanilo, conocida como droga zombi. De acuerdo con videos e imágenes publicados en redes sociales, hay personas que muestran efectos parecidos a los que experimentan quienes consumen esta droga en zonas de Estados Unidos.

La doctora Julieta Sagnay, especialista en la desintoxicación de personas adictas a las drogas, aseguró el 12 de agosto que en la ciudad de Guayaquil ya se evidencia el consumo de fentanilo.

En una entrevista para el medio ecuatoriano El Universo, mencionó que en Guayaquil no existe un organismo que analice las drogas y tome muestras a los consumidores.

Alerta en Ecuador por posible consumo de fentanilo: ¿qué pasa en el resto de la región?
Foto: Twitter/ Julieta Sagnay

Una de las drogas más comunes en Guayaquil es conocida como hache, según informó la municipalidad de esa ciudad a mediados de agosto. Esta droga causa efectos similares a los del fentanilo.

El ente gubernamental explicó que el hache contiene heroína y se mezcla con otras sustancias. Sin embargo, se presume que las personas también le estarían incorporando porcentajes de fentanilo. 

Leer más  ¿Cómo funciona Siacoin, la moneda digital que aumentó su cotización?

Por su parte, la doctora Sagnay comentó que anteriormente el hache era de color gris, pero han notado que su tono ha cambiado a anaranjado. 

La desintoxicación

La especialista agregó que los tiempos de desintoxicación para eliminar la droga del cuerpo ha pasado a 28 días, cuando lo común era un promedio de 10 días, por lo que cree que los pacientes se estarían volviendo resistentes a los tratamientos. 

Algunos de los síntomas que experimentan los pacientes son los siguientes:

-Alucinaciones

-Paranoias

-Agresividad

¿Hay reportes de consumo de fentanilo en otros países de la región? 

De acuerdo con una publicación de Insight Crime, del 27 de junio de 2023, en países como Argentina, Paraguay y Brasil se han realizado algunas incautaciones de fentanilo, aunque el tráfico de esta droga no se ha arraigado en América Latina. 

En el caso de Colombia, los medios locales han informado que el consumo de fentanilo ha incrementado como en el resto de los países reportados. Alejando Zapata, director del departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, alertó un aumento en el robo del fármaco en los hospitales con el fin de ser comercializado como sustancia psicoactiva. 

Leer más  Miss Mundo: ¿dónde y cuándo se realizará la edición 71 del concurso de belleza? 
Casos de sobredosis de fentanilo mantienen en alerta a las autoridades de Los Ángeles

Hasta el momento no se han evidenciado pruebas de que exista la producción ilícita organizada para un mercado de consumo en los países de la región. Según explicó Bryce Pardo, oficial de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), el fentanilo no aparecerá en gran medida en países de la región.

“Hay 146 casos documentados que indican intoxicaciones y temas de hurtos en hospitales (86 casos)”, dijo Zapata a Noticias RCN el 1° de septiembre de 2023.

En la zona norte de México (Mexicali y Tijuana) se ha descubierto que parte del fentanilo destinado a Estados Unidos se desvía para el consumo local, lo que ha provocado la muerte de ciento de personas por sobredosis, según publicó Insigth Crime.

Situación en Venezuela

El 3 de septiembre de 2023 el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó la detención de un hombre en la frontera entre Colombia y Venezuela por transportar 45 dosis de fentanilo.

En ese sentido, Bernal ordenó a las autoridades fronterizas estar alerta ante la presunta llegada de la droga al territorio venezolano. Hizo un llamado a reforzar los controles en la frontera.

Leer más  Reportaron varios accidentes de tránsito en Caracas

En lo que va de 2023, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han detenido en la frontera al menos 500 personas por posesión de fentanilo, según publicó El Universal

El fentanilo y  la crisis en EE UU

El fentanilo es un opioide usado como analgésico. El medicamento fentanilo es utilizado en ampollas para cirugías y parches para controlar los fuertes dolores, especialmente en pacientes con cáncer. Sin embargo, también se consigue de forma ilegal, fabricado en China, y llega a través de México, donde se mezcla con precursores químicos. 

Los países donde más se han reportado casos de consumo son Estados Unidos, Alemania y España. Le dicen droga zombi, ya que causa que las personas pierdan el control sobre su cuerpo.

Casos de sobredosis de fentanilo mantiene en alerta a las autoridades de Los Ángeles

Según el último informe mundial de 2023 de la ONUDD, en el año 2021 se reportaron 90 mil muertes por sobredosis con opioides en Norteamérica, entre ellas víctimas que habían consumido fentanilos.

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

En 2022 el consumo de fentanilo fue la causa de 96 % de las muertes relacionadas con el abuso de drogas. Especialistas en EE UU, según publicó la BBC Mundo, creen que gran parte de los fallecidos no sabían que estaban consumiendo esa droga. 

Angela Wood, jefe de servicios de Asesoramiento Médico y Familias, dijo que en EE UU el fentanilo se mezcla con otras sustancias psicotrópicas, por lo que explicó que desde su organización tratan de educar a las personas. 

“Incluso a las personas que solo consumen marihuana, si estás comprando una droga ilegal debes saber que el fentanilo puede mezclarse con cualquiera y apenas una sola dosis puede ser letal”, agregó. 

Por esta crisis de consumo de fentanilo en EE UU, las autoridades han instalado en los alrededores de la Casa Blanca y el Capitolio, máquinas dispensadoras con aerosoles nasales contra la sobredosis de opioides. Cinco de estas máquinas son operadas por la organización Asesoramiento Médico y Familias.

Según reportes de varios medios locales, Filadelfia (Pensilvania) es una de las ciudades con más casos de consumo de fentanilo en Estados Unidos.

Noticias relacionadas