• El uso de cigarrillos electrónicos además conlleva otros riesgos para la salud que son advertidos por las autoridades sanitarias del mundo

Un estudio realizado por expertos en Turquía comprobó que el vapeo suele estar asociado con un menor recuento de espermatozoides, una disminución de la libido y un encogimiento de los testículos. 

La investigación se realizó en ratas macho y consistió en probar los efectos de la exposición al humo tanto de los cigarrillos electrónicos como de los tradicionales para analizar los efectos en la salud sexual de los roedores.

En el estudio, publicado en julio en la revista Science Direct, los científicos explicaron cómo hicieron los análisis. Primero, midieron la cantidad de esperma producida por los animales, el aspecto de sus testículos al microscopio y los marcadores de estrés en la sangre y los genitales.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Hay que tener en cuenta que, aunque el líquido del cigarrillo electrónico se ha presentado como inocuo en los estudios para dejar de fumar, podría aumentar el estrés oxidativo y provocar cambios morfológicos en el testículo”, indicaron los científicos. 

Además, destacaron que los cigarrillos normales, asociados a la infertilidad masculina, son aún más perjudiciales en términos de disminución del recuento de espermatozoides y alteración de la función sexual.

Un estudio descubre una estrategia para prevenir el crecimiento de células cancerosas
Archivo

Desarrollo de la investigación

Los expertos de la Universidad Cumhuriyet de Sivas, en Turquía, dividieron en tres grupos los animales de laboratorio. Uno de estos fue expuesto al humo tradicional de cigarrillos, otro al vapor de un cigarrillo electrónico y un tercer grupo no fue expuesto a ninguno. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Pusieron a las ratas dentro de unos frascos de campana especialmente diseñados para que absorbieran el humo dos veces al día durante una hora. 

Los resultados demostraron que los roedores expuestos al vapeo tenían un menor recuento de espermatozoides: 95,1 millones de espermatozoides por mililitro frente a 98,5 millones por mililitro en el grupo de control no expuesto al humo. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Los animales expuestos al humo del cigarrillo tradicional tuvieron recuentos espermáticos aún más bajos, de aproximadamente 89 millones de espermatozoides por mililitro. 

Además, las ratas expuestas al humo del cigarrillo electrónico tenían testículos más pequeños y ligeros que los grupos de cigarrillos tradicionales y los no expuestos.

Un luchador de artes marciales mixtas se sometió a una cirugía de pulmón por vapear
Foto: Unsplash

Cambios en los testículos 

Una posterior investigación más detallada en la estructura de los testículos de las ratas expuestas al vapeo, reveló que 5 de las 8 ratas expuestas al humo del cigarrillo electrónico mostraban cambios estructurales. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Los investigadores buscaron transformaciones en las zonas donde se producen los espermatozoides, signos de muerte celular, atrofia de los tejidos y otros marcadores de impactos negativos sobre la salud. 

Estos hallazgos se suman a análisis anteriores sobre los peligros potenciales de los cigarrillos electrónicos. 

Los científicos han descubierto diversos riesgos para la salud asociados al vapeo, que van desde la adicción a la nicotina, hipertensión arterial, asma, problemas respiratorios, un mayor riesgo de infarto de miocardio y lesiones pulmonares agudas que podrían provocar la muerte.

Noticias relacionadas