• El doctor Huniades Urbina-Medina aseguró que los datos del coronavirus en el país son indeterminados ante la falta de pruebas para dar un diagnóstico asertivo

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, el doctor Huniades Urbina-Medina, aseveró que en Venezuela es necesario volver a implementar las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio por covid-19. 

Urbina expresó estar de acuerdo con los expertos de Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EE UU) en el uso nuevamente de las mascarillas.

“Están en lo correcto y nosotros deberíamos volver a usarlas en las clínicas y hospitales. Tenemos que volver al uso de las medidas de seguridad”, dijo en una entrevista para Unión Radio el 8 de septiembre. 

Asimismo, reiteró que también se debe seguir respetando el distanciamiento social en los espacios cerrados. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Situación del covid-19 en Venezuela

Urbina, quien también es médico pediatra-intensivista, aseguró que la situación del covid-19 en Venezuela es indeterminada por la falta de pruebas para diagnosticar la enfermedad.

Pérdidas por covid-19 en el personal sanitario venezolano fueron por mala gestión del Estado
EFE/ Rayner Peña R.

“Antes y durante la pandemia (Venezuela) era uno de los países en donde menos se hacían pruebas para diagnóstico preciso del coronavirus. Una vez que la OMS quitó la emergencia mundial, no porque se haya acabado la pandemia, sino porque disminuyeron los casos, en muchos países, incluyendo Venezuela, empezó la gente a liberarse más”, dijo. 

Agregó que en el país hay sospechas de casos por información que comparten los médicos que han estado observando un aumento de pacientes en los hospitales con alguna sintomatología.

Sobre los casos de hospitalización por contagio de covid-19, Urbina aseguró que han llegado muy pocos a los centros de salud, principalmente personas que padecen de obesidad, diabetes o alguna morbilidad. Los pacientes sanos y vacunados pasan de un cuadro leve a moderado. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Un llamado a vacunarse

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina enfatizó que es necesario que la población se vacune o reciba las dosis de refuerzo para reducir los riesgos de la enfermedad.

“Sí hay vacunas en laboratorios y algunas farmacias privadas. También se deben mantener las medidas de seguridad cuando van a hospitales o clínicas debido a los virus que pueden estar circulando por la cantidad de personas que van a consulta”, expresó. 

Mencionó que las personas, a partir de los 2 años de edad, deben volver a recibir la vacuna contra el covid-19 luego de seis meses de haber sidos inoculado por última vez, hasta que se produzca una vacuna que entregue mayor inmunidad contra el virus, como es el caso de la medicina contra la influenza.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Los contagios en Venezuela han aumentado

El 28 de agosto la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, informó que en las últimas tres semanas se había reportado un aumento en los contagios por covid-19 en Venezuela. 

Asimismo, resaltó que las variantes del virus han seguido proliferando, como es el caso de ómicron, que ha presentado dos sublinajes: EG.5 y BA.2.86.

En cuanto al esquema de vacunación, comentó que existe una población que no ha recibido ninguna de las vacunas contra el virus, mientras que otras tienen el esquema de vacunación incompleto.

De acuerdo con una actualización del portal Datosmacro, del 6 de septiembre, en Venezuela hay 552.695 personas confirmadas con coronavirus y 5.856 fallecidos desde que inició la pandemia en el año 2020.

La OMS advierte aumento de contagios en Asia y Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el 6 de septiembre que hay una “tendencia preocupante” en aumentos de casos por covid-19 en el continente asiático y europeo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
La OMS lanzó una Red Internacional de Vigilancia de Patógenos: ¿en qué consiste?
EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

De acuerdo con Tedro Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, solo en 43 países se siguen reportando muertes por covid-19 y en 20 dan datos de hospitalización.

“El aumento en muertes y hospitalizaciones muestra que el covid llegó para quedarse y seguiremos necesitando herramientas para luchar contra él”, afirmó el representante de la organización durante una rueda de prensa. 

Agregó que una de las preocupaciones de la OMS es “el bajo nivel” de personas de grupos de riesgo que no han recibido dosis de la vacuna contra el virus recientemente, por lo que recomendó acudir a los centros de salud a vacunarse. 

Noticias relacionadas