• Eslovenia consiguió ganarle a Italia y se quedó con el séptimo puesto 

El sábado 9 de septiembre cerró la jornada de semifinales programada en el Mundial de Baloncesto FIBA 2023 con sedes en Filipinas, Indonesia y Japón, que el domingo 10 de septiembre definirá su campeón entre Alemania y Serbia.

La selección de Letonia cerró su participación obteniendo el quinto puesto tras derrotar a Lituania.

Más temprano, Eslovenia consiguió vencer a Italia en el partido que disputaba el séptimo puesto venido a menos pese al gran y sorpresivo final del juego.

A continuación el resumen de la semifinal:

Letonia vs Lituania

Letonia, una de las sorpresas más importantes del Mundial, cerró su participación con el quinto puesto tras acabar con Lituania (98-63), en un derbi báltico que acabó en paliza tras un tercer cuarto abrasador.

Letonia, esa selección que en algún momento ha sido la favorita de todos por su manera de estrenarse en un Mundial, no pudo haber tenido mejor broche de oro a su primera Copa del Mundo. 

Un puesto, el quinto, para un combinado que exhibió baloncesto en cada partido y que hizo disfrutar al espectador con su juego. Y con Kristaps Porzingis, su estrella, en la grada.

Un partido que, si bien es intrascendente en el Mundial, cobraba relevancia por el sorteo en el preolímpico y en el ránking FIBA, pero que comenzó con un gesto de hermandad entre ambos países, que se entremezclaron para una foto que pasará a la posteridad.

Con un gran inicio de Arturs Zagars, los hermanos Rodions, Arturs Kurucs y Roland Smits, entre otros tantos que brillaron, puso ya la primera ventaja en el marcador, un +10 (14-4) que desembocó en el 28-20 al final del primer cuarto.

Los de Luca Banchi no relajaron y aumentaron la ventaja hasta los 13 puntos (49-36), aunque encararon el descanso a once (49-36) de los liderados por Jonas Valanciunas, capaces de haber tumbado a Estados Unidos y, sin embargo, muy superados por Letonia.

Mundial FIBA 2023: Letonia arrasa y se queda el quinto puesto 
EFE

No fue hasta el tercer cuarto cuando Letonia dio el verdadero golpe sobre la mesa. Con Arturs Kurucs desatado (20 puntos) y con Zagars, uno de los mejores jugadores del torneo, repartiendo asistencias a diestro y siniestro (17 en total), los letones abrasaron a los lituanos y rubricaron un parcial total de 28-9 que dejó el marcador en un 77-47 para el último cuarto. Una ventaja insalvable para Lituania, contra la lona.

Valanciunas y Rokas Jokubatis, los únicos lituanos que consiguieron destacar en la derrota, mantuvieron el tipo en un cuarto cuarto en el que había poco que decir.

Eslovenia vs Italia

Eslovenia consiguió ganarle a Italia (85-89) en un partido por el séptimo puesto y en el que la emoción la puso el posible triple-doble de Doncic, que rubricó otra actuación estelar, y la retirada del Luigi Datome, histórico jugador italiano.

Un partido en el que, para ambos equipos, lo de menos era el resultado pese a que influyera para el ránking FIBA y para el sorteo del preolímpico. Y es que era el último baile de Luigi Datome con la Azzurra, la despedida de una leyenda del baloncesto italiano a sus 35 años; y la última oportunidad para Luka Doncic de intentar obrar el imposible del triple-doble, inédito hasta ahora en la historia de los mundiales de baloncesto.

Ninguno acabó como quería el partido. Datome, exjugador de los Piston o de los Celtis, se retiró con una derrota tras un emocionante final en el que pudo pasar de todo, aunque con una ovación del pabellón y con una piña con compañeros y cuerpo técnico; y Doncic, pese a la victoria, no pudo rubricar el triple-doble. 

Se despidió del Mundial con una actuación a su altura, con 29 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, erigiéndose por enésima vez como el jugador con más nivel sobre el parqué del Mall of Asia Arena de Manila (Filipinas).

Se quedó Eslovenia con el séptimo puesto del torneo pese a que fue Italia la que empezó mejor, más ordenada y más decidida a luchar por esa plaza. Se colocaron los pupilos de Gianmarco Pozzecco 12-4 arriba en los primeros compases, un +8 de ventaja que se esfumó al final del primer cuarto con la gran actuación de Doncic y de Mike Tobey, que recortaron hasta el 18-15.

Mundial FIBA 2023: Letonia arrasa y se queda el quinto puesto 
Italy 24 Press

Doncic era el reflejo del momento de Eslovenia, que con un parcial de 0-9 acabó por darle la vuelta al marcador y encaró el túnel de vestuarios por delante (41-42).

La selección eslovena rubricó un tercer cuarto abrumador con un 5-15 de parcial (46-57) basada en la conexión y buen momento de Doncic y Mike Tobey. Pero cuando todo parecía que no podía complicarse el panorama a Eslovenia, una canasta sobre la bocina de Marco Spissu (22 puntos) despertó a los italianos para un último cuarto que comenzaron 10 por debajo (60-70) pero que, a falta de 5 minutos y tras un parcial de 12-3, se igualó a un 72-73.

Se creció Italia en el momento clave y a falta de 4 minutos el marcador lucía un empate a 76. Comenzó un intercambio de golpes que desembocó en un 85-83 para Italia a falta de un minuto. 

Pidió tiempo muerto Aleksander Sekulic para intentar para el buen momento italiano. Un triple de Jakob Cebasek (85-86) acabó decantar la balanza en favor de los eslovenos, que consiguieron amarrar la victoria en los últimos segundos pese a las embestidas italianas.

Datome se retiró con una derrota, pero con honores, en un Mundial en el que Italia volvió a los cuartos de final y compitiendo con Eslovenia. 

Noticias relacionadas