• Comerciantes colombianos aseguraron que con la reapertura de la frontera habían recuperado el mercado un 30 %, pero esto ha ido disminuyendo con el tiempo. Foto principal: La Opinión de Cúcuta

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela significaba para muchos empresarios la reactivación del comercio entre ambos países. Sin embargo, la crisis económica en Venezuela ha limitado a los venezolanos su capacidad de consumo, situación que es confirmada por empresarios de Cúcuta (Colombia) quienes han reportado bajas en sus ventas. 

De acuerdo con una publicación del diario La Opinión de Cúcuta, algunos empresarios que participaron en la edición 18 de la feria del calzado Expocuc aseguraron que con la reapertura de la frontera las ventas se habían reactivado, pero con el tiempo se han ido perdiendo los clientes que tenían de Venezuela. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

El presidente de la Corporación de Industriales de Calzado y Similares (Corpoincal), Freddy Santander, aseveró que la dificultad que presentan los compradores venezolanos está relacionada con los problemas del país (Venezuela) y la falta de garantías para los negocios. 

Zully Sánchez, dueña de una tienda con 10 años en el mercado, dijo que ha recuperado solo 20 % de la cartera de sus clientes. Una situación similar vive el comerciante Jorge Angarita, propietario de Calzado Felino Sport,  quien aseguró que sus ventas han disminuido 70 % en comparación con 2022, y que de 15 clientes que tenía en Venezuela solo se ha mantenido uno. 

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”

“La reapertura de la frontera no ha impactado de la forma en la que se esperaba. Vinieron a la feria compradores de Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, pero no es como antes, cuando ellos llegaban aquí y hacían compras grandes. Ahora vienen, miran y se llevan la tarjeta de contacto, después lo llaman a uno, pero no hacen los pedidos por cantidades”, expresó. 

Pagos de contado o anticipados

El diario La Opinión de Cúcuta reseñó que los empresarios colombianos aseguraron que las formas de pago que manejan con sus clientes es de forma anticipada o de contado. No existe el pago a crédito debido a la falta de confianza. 

La crisis económica en Venezuela impacta la venta de calzado en Cúcuta
Foto: Shutterstock

El venezolano Albey Rosales aseguró que algunos comercios piden que sea cancelado el 50 % de la mercancía solicitada, mientras que otros hacen el cobro del 100 %.

Leer más  ¿Cuáles son las vías alternas debido al cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro?

Explicó que el 70 % de la moneda que circula en el estado Táchira es el peso colombiano, lo que es una ayuda para los comparadores cuando van a cancelar sus pedidos en Cúcuta. 

Comercio entre ambas naciones tras apertura de frontera 

Según un análisis que hizo en agosto la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiano (Cavecol) a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), entre enero y mayo de 2023 se observó un aumento de las importaciones a Venezuela de productos colombianos, lo que representó un monto total de 247 millones de dólares. 

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

En cuanto a las exportaciones de Venezuela hacia Colombia, se halló un crecimiento de 117 % en comparación con enero-mayo de 2022, cuando pasaron de 29,5 millones de dólares a 64 millones de dólares para 2023. 

En una publicación de CNN, el presidente de Cavecol, Luis Alberto Russián, destacó que existen algunas preocupaciones ya que entre ambas naciones circulan productos vinculados a prácticas ilícitas como la falsificación, contrabando y adulteración, lo que afecta a los productores de los dos países. 

Los productos que estarían circulando en contrabando serían los alimentos, medicamentos, bebidas, cosméticos, ropa y zapatos, entre otros. Por esta razón, Russián aseveró que la seguridad en la frontera sigue siendo un reto para las autoridades. 

Noticias relacionadas