• La documentación se emite para demostrar, ante las autoridades, que el trámite fue iniciado y que el solicitante está a la espera de que culmine

La constancia de tramitación de pasaporte es un oficio probatorio que puede ser introducido en embajadas o consulados con la finalidad de continuar un proceso administrativo cuando el principal documento de identidad en el extranjero está en trámites de renovación. 

Este recurso administrativo también es válido cuando una persona se dispone a viajar al extranjero. El organismo encargado de la tramitación de este documento es el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), por ende, cualquier embajada del país está autorizado para tramitarlo. 

Para obtener la constancia de tramitación de pasaporte en Venezuela, el solicitante debe presentar los siguientes requisitos:

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

– Original y copia del pasaporte del solicitante (vencido)

– Copia del estatus de solicitud de prórroga o pasaporte 

¿Dónde se puede encontrar la copia del estatus de solicitud?

Estelar reactivó vuelos a Chile: ¿cuáles son los precios y la frecuencia de vuelo?
Foto: Saime/ Twitter

– Ingresar a la página web del Saime

– Iniciar sesión con el número de cédula de identidad y contraseña

– Una vez dentro del sistema, la persona debe hacer clic en la pestaña “Pasaporte”. La plataforma abrirá una nueva pestaña. En la parte inferior de la pantalla aparecerá la información de la última solicitud con los detalles de emisión del documento. 

– Para imprimir o guardar la copia del estatus del pasaporte, la persona puede hacer una captura de pantalla o tomar una fotografía con un teléfono celular. Las autoridades aeroportuarias o las embajadas en el exterior podrán solicitar el documento de manera física o digital, dependiendo de sus políticas. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Gestión de la constancia de tramitación de pasaporte en el exterior 

Las embajadas y consulados venezolanos, en su mayoría, disponen de una página web en la que las personas interesadas en este trámite pueden realizar la gestión de esta documentación de manera digital. 

Los venezolanos en el extranjero pueden iniciar la solicitud en un formulario online. Estos son los requisitos:

– Fotocopia del pasaporte

– Copia del soporte de haber iniciado el trámite 

– Certificado de empadronamiento actualizado, con menos de un año de antigüedad

¿Qué es un certificado de empadronamiento?

Es un documento oficial que acredita la residencia habitual de una persona en un determinado lugar. Este documento es expedido por el ayuntamiento más cercano a la residencia del solicitante.

¿Cómo solicitar y pagar la cita del pasaporte venezolano en el extranjero?

Saime anuncia que atenderá situación de pasaportes en Chile: 63.000 venezolanos esperan por una cita 
Archivo

El trámite para solicitar el pasaporte venezolano se realiza a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). El equipo de El Diario elaboró una guía para solicitarlo o tramitar la prórroga del mismo. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

En el caso de la renovación del pasaporte consular con una validez de 10 años, el usuario deberá pagar el monto de 3,6 petros o 216 dólares. Por otra parte, el costo de la prórroga está establecido en 1,8 petros o 110 dólares.

El Saime establece un proceso que exige a los usuarios tener un pasaporte actualizado. El organismo detalla que los pasaportes emitidos antes del año 2015 no son candidatos a una nueva prórroga.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

En ese sentido, existe un método de anulación para los pasaportes que presenten un deterioro debido a que esto pudiera significar un inconveniente en su presentación ante una autoridad aeroportuaria. 

Por lo tanto, los usuarios que deseen actualizar su documento deben solicitar una nueva libreta. Solo los pasaportes emitidos después del año 2016 tienen opción de prórroga. 

Noticias relacionadas