• De acuerdo con la investigación, los riesgos aumentan independientemente de que la inactividad se acumule en periodos de varias horas o de forma intermitente

Un estudio publicado por la revista médica JAMA, reveló que los adultos mayores de 60 años de edad que pasan más tiempo sedentarios pueden tener mayor riesgo de desarrollar demencia.

El estudio agrega que esa posibilidad de contraer la enfermedad, aumenta de forma considerable cuando se pasan más de 10 horas diarias en comportamientos que no requieren algún tipo de actividad física como sentarse, ver la televisión o conducir.

David Raichlen, de la Universidad del Sur de California (EE UU) y el autor principal de la investigación, resaltó que la duración total del comportamiento sedentario, se acumulase en periodos de varias horas o de forma intermitente durante el día, tuvo una asociación similar con la demencia.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Este dato llamó la atención del profesor y psicólogo de la Universidad de Arizona, Gene Alexander, que también participó en el estudio presentado por JAMA.

Nos sorprendió descubrir que el riesgo de demencia empieza a aumentar rápidamente a partir de las 10 horas diarias de sedentarismo, independientemente de cómo se acumulara el tiempo”.

Muestra utilizada en la investigación

Para esta investigación, los académicos utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica a gran escala de participantes de todo el país y se enfocaron en una muestra de 50.000 mayores de 60 años que no tenían un diagnóstico de demencia al inicio del estudio.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Las personas que participaron aceptaron el uso de acelerómetros, dispositivos de muñeca utilizados para medir el movimiento, durante las 24 horas.

Los investigadores aplicaron luego un algoritmo de aprendizaje automático para analizar el gran conjunto de datos y clasificar los comportamientos de acuerdo a las distintas intensidades de actividad física.

Después de un promedio de seis años de seguimiento, utilizaron datos hospitalarios de pacientes hospitalizados y de defunciones para determinar el diagnóstico de demencia. Durante ese procedimiento, informaron que descubrieron 414 casos positivos.

Asimismo, anunciaron que los resultados del análisis estadístico fueron ajustados en función de otros datos como la edad, el sexo, nivel educativo, raza/etnia, genética y características del estilo de vida (actividad física, dieta, consumo de tabaco y alcohol, salud mental declarada).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Aunque se informó que un alto nivel de sedentarismo estaba asociado a un mayor riesgo de demencia, en el estudio también subrayaron que había ciertos niveles de sedentarismo que no tenían que ver con esa enfermedad. Gene Alexander  añadió que los niveles más bajos de comportamiento sedentario, hasta alrededor de 10 horas, no se asociaron con un mayor riesgo.

David Raichlen, autor principal de la investigación de la revista JAMA, enfatizó que estos datos deberían tranquilizar a las personas que trabajan en la oficina.

“Este detalle debería tranquilizarnos a los que tenemos trabajos de oficina en los que pasamos mucho tiempo sentados, siempre que limitemos nuestro tiempo diario total de sedentarismo”.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Deterioro de la memoria

Convite: crisis humanitaria afecta más a los adultos mayores en Venezuela

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la demencia es una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, y se caracteriza por producir el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. 

“Las personas con demencia pueden perderse en lugares familiares, experimentar cambios bruscos de humor, olvidar palabras sencillas y sufrir un deterioro de la memoria a corto plazo (el síntoma inicial más común de demencia)”, explica la OPS en su página web.La Organización Panamericana de la Salud agrega que el alzhéimer es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60-70 % de los casos.

Noticias relacionadas