• Bill Nelson, administrador de la agencia aeronáutica, explicó que utilizarán inteligencia artificial y aprendizaje automatizado para buscar anomalías en los cielos

El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson, anunció la creación de un departamento especializado en el estudio de los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), que intentará encontrar sentido a las “anomalías en los cielos”.

“Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automátizado para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad”, afirmó en una conferencia de prensa el jueves 14 de septiembre, en la que se presentó un informe sobre cómo mejorar la identificación de los objetos voladores no identificados (Ovnis).

La NASA creará un departamento para estudiar los ovnis: lo que se se sabe
El administrador de la NASA, Bill Nelson. Foto: EFE/Shawn Thew

Nelson negó que el gobierno de Estados Unidos (EE UU) esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y no se pueden identificar. Insistió en que la NASA no ha hallado “ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre”.

Leer más  El ataque a Richard Nixon: el día que Estados Unidos envió tropas a Venezuela

Solicitud del Congreso de EE UU sobre información de hallazgo de ovnis

En julio de 2023, el Congreso de Estados Unidos solicitó al gobierno de Joe Biden revelar los datos que tienen sobre los ovnis.

Las demandas del Congreso vienen luego de que tres exmilitares estadounidenses afirmaron que el gobierno podría tener más información de la que se ha revelado hasta ahora sobre objetos desconocidos avistados en el cielo.

Según el testimonio de David Grusch, un oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, las autoridades estadounidenses tendrían en posesión naves de origen extraterrestre, como restos de sus supuestos ocupantes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 11 de mayo

Grusch también señaló que Estados Unidos tiene un programa para estudiar la supuesta tecnología extraterrestre e intentar reproducirla a través de la llamada ingeniería inversa.

Plataforma del gobierno de EE UU para información de avistamiento de ovnis

El 4 de septiembre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que habilitó  una página web para informar sobre los avistamientos de ovnis. Se trata de un centro de intercambio de información desclasificada por parte del Pentágono.

“El departamento está comprometido con brindar transparencia al pueblo estadounidense. El gobierno se centra en los hechos, recopila información, los revisa y luego, cuando es posible, desclasifica esa información para ponerla a disposición”, aseguró el general Pat Ryder, vocero del Pentágono, en declaraciones recogidas por la Voz de América (VOA).

La plataforma pertenece a la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés) y reúne reportes, videos e imágenes sobre avistamientos de ovnis.

Leer más  Intento de asesinato del papa Juan Pablo II: cómo fueron los hechos

AARO es un organismo que se creó en julio de 2022 con el objetivo de mejorar la recopilación de datos, estandarizar los requisitos de información y mitigar las posibles amenazas a la seguridad que representan los ovnis.

AARO: la página del Pentágono para reportar avistamientos de ovnis
Foto: Defense News

Avistamientos más famosos de ovnis

Durante años, muchas personas han divulgado haber sido testigos de la presencia de objetos voladores no identificados, especialmente en Estados Unidos.

Uno de los casos más famosos de la historia ocurrió en el desierto de Nuevo México, en julio de 1947, cuando un supuesto objeto volador no identificado se estrelló en un rancho cerca de Roswell. 

El campo aéreo del Ejército de Roswell dijo inicialmente que se había recuperado un “platillo volador”, pero un segundo comunicado de prensa aclaró que el objeto era de un globo meteorológico.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de mayo

Décadas más tarde, muchos ciudadanos estadounidenses dudan sobre las declaraciones del gobierno de que se trataba de un globo meteorológico.

Roswell, quien ahora alberga un Museo ovni, sigue siendo un destino principal para los entusiastas de los extraterrestres que buscan más pruebas de su existencia.

Otro caso de relevancia ocurrió entre los años 1989 y 1990, en Bélgica, donde  testigos afirmaron haber visto grandes y silenciosos triángulos negros que sobrevolaban distintas regiones del país europeo a baja altura. Estos hechos fueron denominados como la “oleada de ovnis belgas”.

Medios de comunicación locales reseñaron que al menos 13.500 personas aseguraron haber visto el fenómeno que sobrevolaba en distintas regiones del país. Los escépticos atribuyen el avistamiento a helicópteros.

Otros hechos fueron: 

-Caso Phoenix (1997)

-Caso Westall (1996)

-Caso Bracknell (2013)

Noticias relacionadas