- Medios de Colombia confirmaron el fallecimiento del pintor y escultor, reconocido por representar figuras voluptuosas | Foto principal EFE
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes 15 de septiembre a los 91 años de edad, informaron medios locales y autoridades.
El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio.
¿Quién fue Fernando Botero?
Botero fue uno de los máximos exponentes de la pintura y la escultura en Colombia. Su arte es mundialmente reconocido e identificado con facilidad por la representación de figuras voluptuosas.
Hombres, mujeres e incluso animales de gran tamaño son protagonistas en sus obras. Su pintura también tiene la característica del uso de colores vibrantes. Botero hacía dibujos para el diario El Colombiano mientras estudiaba en la secundaria. Al finalizar sus estudios de bachillerato se dedicó a formarse en arte.
Parte de su formación artística ocurrió en Europa y adquirió diversas influencias del arte italiano. Sus primeras exposiciones en Colombia no tuvieron un gran recibimiento, pero a finales de la década de los cincuenta adquirió mayor reconocimiento tras exponer en galerías estadounidenses.
La fama mundial de Botero llegó en el año 1962 con su primera exposición en el Milwaukee Art Center, con la que comenzó un periodo de exposiciones entre Estados Unidos y Colombia y posteriormente a Europa.
En la década de los años setenta Botero se radicó en París, Francia, y empezó a trabajar la escultura. En 1976 donó 16 de sus obras al Museo de Antioquia, el cual le designó una sala permanente llamada Pedrito Botero, en honor a uno de sus hijos que había muerto dos años antes en un accidente de tránsito.
A partir del año 1983 las exposiciones de Botero recorrieron el mundo, incluyendo ciudades como Dubai, Munich, París, Montecarlo, Ciudad de México y Caracas. Todavía a los 91 años de edad, Botero seguía exponiendo.
Su última exposición
La exposición “Sensualidad y melancolía” del pintor colombiano Fernando Botero se inauguró el jueves 14 de septiembre en Murcia (España). La muestra repasa su evolución artística a través de obras de diversas épocas que van desde los años 70 hasta creaciones más recientes.
“Ha inventado una forma distinta de ver el arte, el boterismo”, explicó en rueda de prensa Marisa Oropesa, la comisaria de esta exposición en la que están presentes temas recurrentes del autor como el universo femenino, la pintura al aire libre, la naturaleza muerta y el desnudo, así como contenidos que entroncan con las raíces de su tierra natal como el carnaval, la música o el baile.
A la entrada de la muestra, una cita de Botero dilucida el sentido de la pintura: “El problema no es crear distintos temas, sino hacer lo mismo que han hecho todos de forma diferente. El mismo hombre o la misma mujer, el mismo caballo, el mismo árbol, la misma naturaleza muerta, pero visto con otro sentimiento, con otros ojos”.
Una mirada que se instala en la selección escogida para esta exposición, que cuenta con cerca de 50 piezas entre pinturas icónicas, esculturas en bronce, dibujos y acuarelas de gran impacto visual, que permanecerán expuestas hasta el 26 de noviembre.
La comisaria detalló que esta exposición contiene novedades que nunca antes se habían expuesto como el óleo sobre lienzo “La casa de Marta Pintuco”.
El universo femenino también está presente a través de distintos íconos cristianos, la tauromaquia o los desnudos, ya que, según Oropesa, el autor siempre intenta empoderar a la mujer en sus obras.
Con información de EFE.