• Hernández Lárez, comandante de la FANB, señaló que trabajan en conjunto con diversos cuerpos de seguridad y con el Ministerio Público para detener a los responsables del campamento | Foto principal: comandante Domingo Hernández Lárez

El comandante Domingo Hernández Lárez de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunció el lunes 18 de septiembre que un Tribunal de Venezuela inició una investigación penal por los delitos de minería y ecocidio en el Parque Nacional Yapacana, en Amazonas.

Hernández Lárez informó a través de su cuenta X (antes Twitter) que la FANB en conjunto con los organismos de seguridad ciudadana y el Ministerio Público se mantienen en la búsqueda de los responsables de participar en la sustracción de minerales de forma ilícita.

Leer más  Investigadores crearon un plástico que se autodestruye al final de su vida útil

El comandante de la FANB explicó que el tribunal venezolano “dio luz verde” para que el caso sea tratado como un delito ambiental, sin detallar si este permiso incluye la potestad para arrestar a civiles.

Aseguró que la corte autorizó a la FANB para que proceda al desmantelamiento de los campamentos y estructuras donde se esté ejerciendo la práctica ilegal de la minería, con la finalidad de retener, incautar y eliminar los materiales que puedan ser utilizados para la contaminación de las aguas, destrucción de la vegetación y la degradación de los suelos”.

Iniciaron una investigación penal por minería y ecocidio en el Parque Nacional Yacapana
Foto: comandante Domingo Hernández Lárez

Esta resolución judicial incluyó permisos para decomisar y destruir artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras, teniendo especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios.

Hernández Lárez señaló que estos operativos se hacen en compañía de la Fiscalía para proteger y hacer respetar los derechos humanos de los venezolanos y extranjeros que habitan este territorio, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas.

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa

Hasta el momento no hay detenidos

El comandante reiteró que la FANB se mantiene en la búsqueda de los grupos delincuenciales saqueadores que actúan en este parque, donde se produjo un enfrentamiento armado la semana pasada que se saldó con dos muertos y seis heridos, entre ellos tres militares.

Quienes habitan los campamentos en el Yapacana dirigen el apocalipsis ambiental, causan bajas inocentes para inculpar al Estado, llevan abastecimientos logísticos de contrabando desde Colombia, incluyendo sustancias contaminantes, extraen el oro, contratan mercenarios para atacar a la FANB, violan la soberanía y las leyes, contratan a los indígenas como caleteros (cargadores)”, agregó.

En las últimas horas, el jefe militar ha difundido en las redes sociales los rostros de, al menos, seis hombres detenidos en esta región, todos de nacionalidad colombiana, aunque hasta ahora las autoridades de Venezuela no ofrecen un balance detallado sobre las detenciones, según reseñó la agencia de noticias EFE

Leer más  Depresión posparto: una realidad poco hablada que afecta la salud mental materna
Iniciaron una investigación penal por minería y ecocidio en el Parque Nacional Yacapana
Foto: comandante Domingo Hernández Lárez

La FANB desmanteló el campamento 

La FANB desmanteló el sábado 16 de septiembre el campamento de minería ilegal en el parque Yapacana en el marco de la Operación Autana 2023.

“La Fuerzas Armadas se mantienen desplegadas en labores de escudriñamiento, desmantelamiento de estructuras depredadoras de la naturaleza, utilizadas por los grupos delincuenciales como albergues, centros de distribución y control de  materiales logísticos y operacionales”, se lee en la publicación de Hernández Lárez a través de su cuenta en X.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de mayo

Asimismo, el 13 de septiembre se registró un enfrentamiento entre la FANB y presuntos mineros ilegales en el Parque Nacional Yapacana. 

El ministro para la Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, confirmó que el conflicto dejó dos personas muertas y al menos seis heridos, entre ellos tres militares.

Padrino López detalló que 400 militares se dirigieron a ese sector para comenzar el desalojo y desmantelamiento de las estructuras clandestinas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas