• El Ministerio de Defensa aseguró que le están prestando atención médica a los lesionados en la red sanitaria militar y pública

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, confirmó que los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los supuestos mineros ilegales en el Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas, dejaron dos muertos y seis heridos, entre ellos tres militares.

“Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector, un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego”, se lee en el comunicado firmado por el ministro y compartido en X (antes Twitter) por el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, el 14 de septiembre.

Padrino López detalló que en el lugar se presentaron 400 efectivos militares para realizar el desalojo, desmantelamiento y destrucción de 500 “estructuras clandestinas” utilizadas para la minería ilegal.

“A todos los lesionados se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública”, añadió. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

https://x.com/dhernandezlarez/status/1702389233917255861?s=20

Los detalles del enfrentamiento

La organización no gubernamental (ONG) Kapé Kapé alertó el miércoles 13 de septiembre sobre el enfrentamiento ocurrido en el Parque Nacional Yapacana, donde la FANB ha ejecutado numerosos operativos de seguridad, desde que iniciaron las evacuaciones el 1° de julio.

Kapé Kapé conoció que el hecho ocurrió en la mina Cacique, entre efectivos militares que están practicando el desalojo y las personas que se resisten a salir de esta área protegida. La acción habría dejado varias personas heridas y algunos fallecidos”, denunció a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

La ONG compartió fotografías y videos que muestran a personas lanzando objetos contundentes, algunas de ellas heridas o encapuchadas, así como edificaciones rudimentarias en llamas.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Olnar Ortiz Bare, abogado y coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal, informó el 13 de septiembre en X sobre el traslado de los heridos por arma de fuego a Colombia para recibir atención médica. Sin embargo, Ortiz no detalló el número de personas lesionadas presuntamente por la FANB.

https://x.com/olnarortizBare/status/1702074473246060706?s=20

FANB no hizo mención a los enfrentamientos

Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB, recordó que está prohibida la construcción de viviendas y estructuras en el Parque Nacional Yapacana. El funcionario no mencionó detalles sobre los supuestos enfrentamientos o lesionados durante los desalojos.

“Todos los ciudadanos y ciudadanas, así como los pueblos indígenas tienen la responsabilidad de salvaguardar y proteger la naturaleza”, insistió a través de su cuenta de X el 13 de septiembre.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

https://x.com/ackapekape/status/1701997625954783493?s=20

Hernández Lárez reportó el desalojo de un total de 11.594 personas dedicadas a la minería ilegal entre julio y septiembre de 2023, solo en el Parque Nacional Yapacana.

Desde que comenzaron las expulsiones, ninguno de los reportes de la FANB sobre estos territorios, habitados casi exclusivamente por comunidades indígenas, incluye información sobre heridos o enfrentamientos en estos procedimientos.

Desde diciembre de 2022, la FANB ejecuta la Operación Autana, la cual tiene como finalidad poner fin a la minería ilegal en los estados Bolívar y Amazonas.

Reportaron enfrentamientos entre supuestos mineros ilegales y FANB en Amazonas
Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

ONG aseguran que persiste la minería ilegal en Amazonas

A pesar de los desalojos reportados por funcionarios de la FANB, la ONG SOS Orinoco advirtió sobre la persistencia de la minería ilegal en Amazonas.

“Todavía quedan áreas significativamente grandes en las que permanecen intactas un número indeterminado de minas”, aseguró la organización en una nota reseñada por la agencia EFE el 5 de septiembre.

SOS Orinoco aseveró que el desalojo de los mineros ilegales es insuficiente para acabar con esta actividad ilícita.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Se deben establecer responsabilidades administrativas y penales para todos los cómplices que permitieron esta situación por años, incluyendo la de autoridades civiles y militares que facilitaron este ecocidio y se enriquecieron a través de asociaciones con grupos armados”, destacó.

En julio de 2023, la ONG Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA) exhortó al Estado venezolano a crear medidas para detener el “impacto ambiental” generado por la minería ilegal en el estado Amazonas.

“Desde el Observatorio de Ambiente instamos al Estado venezolano a crear medidas que frenen el impacto ambiental que se vive en el sur de Venezuela”, pidió en X el 6 de julio esta iniciativa que forma parte de la ONG Fundaredes.

EPA argumentó que las actividades de minería ilegal que presuntamente no se han detenido expone a “un grave peligro” unas 46 especies de reptiles y anfibios que habitan en Yapacana.

FANB incautó material utilizado para la minería ilegal en Amazonas 
Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

Con información de EFE

Noticias relacionadas