• De acuerdo con el director de la ONG, Alfredo Romero, en el país encarcelan personas y excarcelan a otras al mismo tiempo

La ONG Foro Penal informó que desde la llegada al poder del régimen de Nicolás Maduro en el año 2014 más de 15.700 personas han sido detenidas por razones políticas en Venezuela

El director de la ONG, Alfredo Romero, señaló el lunes 18 de septiembre, durante una entrevista para el medio RFI en París, que en el país se pone en práctica el “efecto de puerta giratoria” que consiste en encarcelar personas y excarcelar a otras al mismo tiempo.

Existe lo que hemos denominado el efecto de puerta giratoria. Este tipo de regímenes, no solo el venezolano, sino también el cubano, el ruso y hasta el chino, encarcelan personas y excarcelan otras al mismo tiempo, a los efectos de no sostener, un número de presos políticos. Lo digo porque el número real de presos, las personas que han pasado por las cárceles terribles políticas en Venezuela, superan los 15.700 solo desde el año 2014, es decir, desde el año del actual gobierno de Nicolás Maduro”, argumentó.

Resaltó que cuando se habla de presos políticos no solo se hace de las personas encarceladas por motivos políticos, sino también de los que han sido privados de libertad por supuestamente haber asesinado a alguien.

Leer más  Denunciaron la detención de dos dirigentes políticos opositores en Portuguesa

“Y es simplemente un invento, una creación a los efectos de encarcelar a alguien que querían excluir del juego político”, comentó..

Romero añadió que en este grupo se encuentran tanto a los líderes políticos como a estudiantes que han salido a las calles a protestar.

“Muchos de los que competían políticamente con el gobierno actual estuvieron presos en algún momento, luego fueron excarcelados y tuvieron que salir del país”, apuntó.

Leer más  Migrantes venezolanos temen por su vida tras la masacre ocurrida en el norte de México

Centros de reclusión

Más de 40 presos políticos en Venezuela se encuentran en “situación de salud delicada”
El Helicoide. Foto: EFE

Alfredo Romero también se refirió a los que la ONG considera los peores centros de reclusión del país. En sentido, dijo que la Dirección General de Contrainteligencia Militar es el primero de ellos por el aislamiento y la falta de posibilidad de visitas, “incluso de los abogados”. Resaltó que en este lugar, ubicado en Boleíta, se han denunciado muchos casos de torturas por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

El otro centro de retención que mencionó es el Helicoide, sede de los servicios de inteligencia civil que se encuentra en Roca Tarpeya, parroquia San Pedro (Caracas) 

Leer más  Cusica enseñará sobre el manejo de marcas e imagen a través del fenómeno del K-Pop

Subrayó que en estos sitios se encuentran retenidos los políticos más “emblemáticos”, entre ellos, el defensor de los derechos humanos, Javier Tarazona; y el periodista Roland Carreño.

Crímenes de lesa humanidad

El abogado Alfredo Romero enfatizó que Venezuela es el único país del continente americano que tiene una investigación por crímenes de lesa humanidad.

“De hecho, que se haya abierto una investigación formal, implica que ya existen suficientes evidencias para determinar que se han cometido crímenes de lesa humanidad. Es decir, que eso no está en duda.  Ahora, ¿quién los cometió? ¿Quiénes son los perpetradores? Eso es lo que se va a establecer ahora, pero formalizar una acusación contra personas específicas puede tomar mucho más tiempo”.

Leer más  Gremios y sindicatos convocaron a una gran marcha en Caracas por el Día del Trabajador

282 presos políticos

El 6 de septiembre, el Foro Penal publicó a través de una imagen en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que en el país hay 282 presos políticos. Asimismo, indicó que de ese total, 65 son hombres y 16 son mujeres. Además, 127 son civiles y 154 militares.

La ONG dijo en esa ocasión que 125 personas han sido condenadas y 156 aún esperan por la sentencia de un tribunal.

 El vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, detalló que en estos arrestos existe una absoluta falta de evidencias. “De elementos de convicción que permitan vincular a las personas con la comisión de delitos”.

Noticias relacionadas